Con un panorama negro en el horizonte, con la agroindustria y los transportistas de carga como los principales afectados, el Gobierno dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

La medida se plasmará a través de "una serie de normas" que se dará a conocer hoy, adelantó ayer el presidente Alberto Fernández en su paso por la provincia de Santa Fe, una de las 21 provincias que está prácticamente paralizada por la falta de gasoil.

"Mañana (por hoy) voy a dictar una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva", expresó el jefe del Estado al participar de un acto en Santa Fe.

"Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio", acotó.

Los biocombustibles son aquellos combustibles renovables que se obtienen a través de recursos naturales o de residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal (biomasa) como caña de azúcar, trigo, maíz, semillas oleaginosas, etc.

El Ministerio de Economía indicó que el aumento del corte al 7,5% se formalizará mediante una resolución de la Secretaría de Energía y, además, "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

"A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%", puntualizó.

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", agregó.

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

La decisión de elevar el corte de biocombustibles se tomó luego de los reclamos de diferentes entidades de transportistas y la agroindustria, ante los inconvenientes en el abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país, que podrían derivar en problemas para la producción de economías regionales, así como el traslado de mercaderías como está pasando en San Juan -ver página 2.

Pedían elevar del 5 al 10% y hasta el 15% el corte que finalmente quedó en 7,5%.

Por otra parte, Economía sostuvo que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil", cuya demanda doméstica "ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior".

Al respecto, puso de manifiesto que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, "las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos".

  • Por qué no sería una buena medida

No está probado que los motores de los automóviles y camiones que circulan en el país funcionen correctamente con ese nivel de corte, que sí se utiliza en Brasil en otras condiciones climáticas.

El gasoil con corte de hasta 5% no se puede enviar a la Patagonia, porque se congela fácilmente en los tanques de los vehículos. Las petroleras, inclusive los directivos de YPF, reiteradamente le propusieron al Gobierno que les permitieran importar gasoil sin pagar impuestos: esto permitiría mantener el precio del gasoil en el surtidor y el Estado -que cobra impuestos sobre el 95% del componente petrolero, porque el bio está exento- podrían mantener su recaudación.


Visita presidencial

  • Alberto promete pagar la deuda a Santa Fe

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en Santa Fe que el Gobierno nacional pagará la próxima semana una histórica deuda que mantiene con esa provincia fruto de un juicio por fondos descontados en forma indebida en concepto de coparticipación federal.

Fernández hizo el anuncio durante un acto que compartió en la capital de la provincia con el gobernador Omar Perotti, tras recordar que ese punto fue uno de los temas que habían acordado durante la campaña electoral de 2019, cuando ambos eran candidatos.

"Había un segundo tema, que era una deuda que el Gobierno nacional tenía con la provincia de Santa Fe, derivada de un juicio que la provincia de Santa Fe había ganado", recordó el jefe de Estado.

"Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar, a los santafesinos, lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron", expresó el mandatario en un acto llevado a cabo en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A, en la capital provincial.

El juicio entre la provincia y el Estado nacional se originó a partir de descuentos indebidos por coparticipación efectuados entre los años 2006 y 2015.

Según el gobernador Perotti, el monto de la deuda calculada por la Corte "supera los 132.000 millones de pesos en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la tasa de actualización".