Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su informe de expectativas de mercado elevaron al 29% su pronóstico de inflación para este año.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas subió 0,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en diciembre. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado

correspondiente a enero último y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer , los expertos esperan que la inflación sea del 19,5 % en 2020. Eso implica un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en diciembre pasado.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 47,6%. En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas

consultados por el Banco Central prevén que este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contraiga un 1,2 % -sin cambios respecto a la medición de diciembre-, tras caer cerca de un 2,4% en 2018.

En tanto, las expectativas de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista disminuyeron respecto de la encuesta previa. Para diciembre de 2019 los expertos proyectan un tipo de cambio de 48 pesos por dólar estadounidense. La proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 55,5 pesos por dólar. Los analistas esperan un déficit fiscal primario 6.000 millones de pesos.