En la lista oficial de ausencias de diputados, primero aparece Julio de Vido. Sus faltazos se justifican: está preso. Obviando este detalle, hay otros que quedan destacados en este incómodo ranking 2018. Son los 10 legisladores de la Cámara baja que menos participaron de las votaciones en el recinto. Hay oficialistas, opositores e independientes.

En lo que va del año, los diputados fueron sólo siete días al recinto. Uno, el 1° de marzo, asistieron para escuchar al presidente Mauricio Macri en la apertura de la Asamblea Legislativa. Otro dos, el último este miércoles, se acercaron por los informes del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El resto, sólo cuatro, se convocaron para tratar proyectos. Y una de las esas cuatro no hubo quórum así que se quedaron parlamentando pero no votaron nada. En las tres que sí trataron proyectos, 46 fueron sometidos a decisión: 10 diputados, eximiendo a De Vido, se ausentaron en 30 o más de esas votaciones.

El top ten lo encabeza una compañera de bancada del ex ministro de Planificación: Analía Alexandra Rach Quiroga, chaqueña del Frente para la Victoria (con 40 ausencias). En el despacho de la diputada explicaron que ese período coincidió con su "licencia por maternidad". La lista la cierra un macrista puro: el ex juez Guillermo Montenegro (30 faltas), diputado bonaerense del PRO y con aspiraciones a intendente marplatense.