Convivir con el agua. Recién hoy habría una tregua en los reiterados temporales en Chaco. El lunes la Legislatura declarará la emergencia hídrica y prorrogará la agropecuaria.


Las lluvias entre enero y abril en Chaco alcanzaron el promedio previsto para todo el año, con más de 1.000 milímetros de agua caída, lo que no se registraba desde hace tres décadas, y provocaron graves daños en viviendas, la actividad productiva y la red vial rural.

Según informó el secretario general del Gobierno provincial, Roberto Acosta, "la situación es muy preocupante porque las lluvias que afectaron a la provincia en los primeros 4 meses de 2019 ya alcanzan el promedio anual".

"El régimen de lluvia para el este de la provincia prevé alrededor de 500 milímetros para el primer cuatrimestre pero esa cantidad ya se duplicó y lo mismo ocurrió en el sudoeste, arrasando viviendas y campos cultivados", explicó. 

Acosta precisó que "los registros pluviométricos son propios de una situación excepcional porque se asemejan a otros producidos hace 30 años o más" y calificó lo ocurrido como "una situación excepcional que requiere respuestas o ayudas a la población afectada". 

En los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas, ubicados en el este de Chaco y muy afectados por las lluvias, viven unos 400.000 habitantes, un tercio de la población de la provincia. Allí se produjo la mayor cantidad de evacuados, que regresaron a sus hogares en las últimas horas, informó Acosta.

El gobierno de Chaco confirmó ayer que 2.139 habitantes permanecen inundados en doce municipios y tres parajes del centro y sudoeste provincial como consecuencia de las lluvias intensas que cayeron el último final de semana.

Entre Presidencia Roque Sáenz Peña, en el centro de Chaco, y Coronel Du Graty, en el sudoeste de la provincia, se desarrollan actividades agrícolas con siembras de girasol -que ya está cosechado- y algodón y soja, que son los cultivos más perjudicados en el inicio de la cosecha, informó el ministerio de Producción local. 

"Todavía no se puede cuantificar el daño causado en la actividad productiva, en viviendas urbanas y rurales, establecimientos públicos como escuelas, centros de salud y destacamentos policiales y, fundamentalmente, en la red vial rural que está destrozada", añadió Acosta. 

En la zona también trabaja personal del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional. 

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, dijo que "los daños son significativos" y que "hay productores del centro de la provincia que desde noviembre están padeciendo problemas debido a las lluvias".

En declaraciones radiales un productor de Campo Largo dijo hoy que por esa situación perdió "hectáreas de girasol que no se pudo cosechar" y que a pesar de lo invertido para la rotación de cultivo "no se pudo sembrar".

En este contexto, la Cámara de Diputados de Chaco fue convocada a "tratar la prórroga de la emergencia hídrica y la toma de créditos para obras vitales" en una sesión extraordinaria prevista para el lunes a las 12. En esa sesión se deberá tratar los proyectos de leyes de créditos para obras viales e hídricas, y la compra de equipamientos para los municipios y Vialidad Provincial. También se tratará la prórroga de la emergencia agropecuaria para mitigar el impacto de las inundaciones en el sector productivo de la provincia.