La madre de Mariano Rodríguez participó del proceso de entrevistas con familiares de caídos para informar los resultados de las tareas de identificación.

Con emoción y entre llantos, familiares de caídos en la guerra de Malvinas comenzaron ayer a recibir de manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los informes de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin, un proceso que fue llevado a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121.

Ocho familias fueron convocadas ayer a la sede de la secretaría que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, donde un equipo interdisciplinario les entregó el informe en el marco de una entrevista individual con cada grupo familiar.

Uno de los familiares que llegaron ayer hasta el archivo fue Norma Gómez, chaqueña, hermana de Eduardo Gómez, quien tenía 19 años en 1982, cuando fue convocado para ir a Malvinas.

"Esto nos va a traer un poco de paz", dijo la mujer todavía emocionada, luego de ser notificada de la identificación de los restos de su hermano, que se encuentran en el lado oeste del cementerio de Darwin, que aún permanece con la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Visiblemente conmovido, el primer familiar que salió de la entrevista fue el anciano padre del caído Claudio Scaglione, cuya identificación también dio positiva y además pudo llevarse un objeto que fue encontrado en la tumba de su hijo en Darwin (en las Islas Malvinas). Es que, para completar las tareas de identificación, el equipo forense recolectó unos 32 objetos que serán devueltos a las familias a medida que vayan manteniendo las entrevistas.

Entre esos objetos se encuentran cartas, placas de identificación, documentos, llaveros, un registro de conducir, un reloj y hasta una alianza, que serán devueltos a los familiares respectivos.

También fue convocada ayer la familia del caído Macedonio Rodríguez, cuya madre María Inés concurrió acompañada de sus otros hijos, junto a quienes salieron de la entrevista con la confirmación positiva de la identificación de los restos.

La cuarta familia que se presentó durante la mañana fue la de Omar Luis González, cuyos hijos recibieron el informe y salieron muy conmovidos. Por la tarde iban a recibir el informe otras cuatro familias, de los caídos Ángel Benitez, Enrique Ronconi, Daniel Ugalde y Sergio Giusepetti.

Fuente: Télam