El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto ayer por el Ministerio de Salud argentino marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectología, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

'Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir' con la covid-19, aseguró Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

'Estamos liberándonos del barbijo', indicó el especialista y advirtió la importancia de 'mantener alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes'. La decisión del Ministerio de Salud de Argentina publicada en la Resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia.

La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo 'en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público'.

Según la resolución, 'el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de circulación estacional', lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de 'escenarios particulares'.

Por su parte, la médica infectóloga Gabriela Piovano, del Hospital Muñiz, señaló que 'las medidas de prevención se tendrían que seguir sosteniendo siempre' y remarcó la necesidad de que se 'evite ir a lugares cuando uno tiene cuadros respiratorios'.

En este sentido, detalló que es importante que las personas mantengan la costumbre de 'utilizar barbijo cuando tienen un cuadro respiratorio y tratar de guardar distancia, sobre todo con las personas que tienen factores de riesgo'.

Algo similar planteó De Vedia, quien consideró que 'en el subte, en el transporte público y en reuniones de trabajo sería bueno seguir usando el barbijo'.

Piovano explicó que ante síntomas como tos, fiebre, dolor muscular o de cabeza, es necesario 'guardar cierto aislamiento y toser debajo del codo'.

'La higiene de manos y el uso del alcohol en gel se tendrían que quedar para siempre', agregó en declaraciones a la agencia Télam. La nueva medida entró en vigencia ayer en todo el país.

Recomendaciones

Sobre la aplicabilidad de esta medida relacionada con los barbijos, la resolución señala: 'Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada'.