El Gobierno fijó una serie de condiciones para acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro) II que determina que los empleadores y empleadoras del sector del transporte de pasajeros urbano y suburbano que perciban subsidios por parte del Estado nacional, no podrán acceder al Repro II.

Del mismo modo, precisó que las instituciones educativas privadas que perciban subsidios de los estados nacional, provincial o municipal que representen más de un 50% de las remuneraciones de sus trabajadores, no accederán al programa en relación a esos trabajadores.

"En el caso de que el subsidio sea inferior a dicho valor, percibirán un porcentaje del beneficio total del programa equivalente a la proporción del salario que abona efectivamente la institución educativa, excluyendo el subsidio", indica la norma. También, establece que "el monto del beneficio resultante no podrá ser superior al valor de la remuneración neta salario que abona la institución educativa, excluyendo el subsidio por parte del Estado". Al respecto, puntualiza que "la identificación de trabajadoras y trabajadores dependientes de instituciones educativas y de empresas dedicadas al transporte urbano y suburbano, con remuneraciones integradas con subsidio estatal, se llevará a cabo utilizando los registros elaborados por los ministerios de Educación y de Transporte, compilados oportunamente por la AFIP.

La resolución remarca que las empresas que sean obligadas por parte de la AFIP a reintegrar las sumas correspondientes a las prestaciones del Programa ATP, tampoco podrán acceder al Repro II. En tanto, las empresas de menos de 800 trabajadores, para acceder al beneficio del Programa, deberán actualizar la información correspondiente al pasivo y al patrimonio neto cada tres meses.La normativa precisa que "la información correspondiente al activo corriente y al pasivo corriente deberá presentarse mensualmente en el mismo sentido de lo dispuesto en el párrafo precedente".


>> POR EL PAÍS

Bellas Artes, cerrado

El Museo Nacional de Bellas Artes cerró sus puertas desde ayer y hasta el próximo 11 de enero por casos confirmados de coronavirus entre sus trabajadores, informaron desde la institución.

Bancarios protestan

La Asociación Bancaria (AB) anunció ayer protestas en los bancos Santander y BBVA para el jueves y viernes en todo el país, frente al "ajuste, con cierre de sucursales y despidos".

Precios en alza

Los precios subieron en diciembre 3,6% promedio y en el año acumularon un alza de 33,6% interanual, de acuerdo con el índice que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

  • El campo se prepara para otra protesta

La Mesa de Enlace Agropecuaria -que vio la luz durante el duro conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández por la retenciones móviles contenidas en la Resolución 125 en 2008- se reúne hoy con el mandato de los productores de comenzar una nueva protesta por el freno a las exportaciones de maíz dispuestas por Alberto Fernández.

Sólo faltaría definir "el tenor" de la protesta, es decir la modalidad, la fecha y el tiempo que durará la medida, luego de que cada entidad consulte a sus comisiones y entidades de base.

Se sabe que no todas las entidades ruralistas, con sus propios intereses, estaban de acuerdo con la medida.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que su entidad va a adherir al cese de actividades. "Solo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo", indicó.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que cada entidad hará consultas a socios para unificar criterios. Asimismo informó que en la reunión virtual previa se evaluó "el cese de comercialización de granos y de hacienda, está dentro las variables de la protesta".

Chems dijo que hoy por la tarde darán el anuncio oficial para que los productores autoconvocados puedan sumarse a la medida planteada y aunque duda que ocurra "espera que el Gobierno los convoque para una reunión".

En coincidencia, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que sólo resta definir cuál será "el tenor de la protesta". "El cierre del registro de exportación de maíz es una medida muy negativa para el campo y se suma a otras igual de perjudiciales anunciadas a lo largo del 2020", dijo.