El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, dijo que hay mucha preocupación desde el Gobierno ya que se especula con que en enero muchos argentinos que visiten Chile quedarán a la deriva. Según la información que maneja el coordinador del paso, ya se agotaron las reservas hoteleras para el primer mes de 2018.

Los motivos de este futuro escenario son los mismos que se repiten cada año, pero a ellos se les suman nuevos condimentos. Majul precisó que ya se calcula una intención de visitas al país trasandino que será entre 20% y 30% superior a las que se realizaron el año pasado para igual fecha. El festival de ofertas y productos más baratos generan una avalancha de viajeros imparable.

Por otro parte, se vienen las vacaciones de verano y los mendocinos y sanjuaninos tienen más cerca la costa oceánica chilena que la de su propio país. Y eso no es todo, ya que durante el recambio de temporada tiene previsto estar en Chile uno de los argentinos más populares de los últimos tiempos, el papa Francisco.

Entre el 15 y 18 de enero, la máxima figura de la Iglesia Católica estará en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Según información aportada a Diario UNO la semana pasada por la Policía de Investigaciones de Chile, para esos días de 2018 prevén que crucen 200.000 turistas argentinos por los distintos pasos. Para tomar de referencia, en el mismo período de enero de 2017 circularon por allí 15.401 vehículos y 82.360 personas (ingreso y egreso), a un promedio de 5.136 autos por día.

"Especulamos que tranquilamente van a querer cruzar dos millones y medio de personas este verano. Hay que buscar alguna solución con los organismos nacionales. Creemos que hay que analizar los proyectos a mediano y corto plazo con los que contamos. Los primeros días de noviembre vamos a pedir una reunión con los organismos nacionales para discutir y ver cuáles son las medidas que se van a tomar", señaló Majul.

Por lo pronto, indicó que potenciar la entrada y salida por el Paso Pehuenche descomprimiría el tránsito. Asimismo solicitarán que haya más empleados de aduana

Fuente: Diario Uno.