Desafueros. Bordet (izquierda) y Urribarri alcanzaron un acuerdo, que incluye trabar pedidos de desafueros.

Gustavo Bordet llegó a un acuerdo con Sergio Urribarri para que su antecesor en la gobernación de Entre Ríos compita el año que viene en las primarias.

El gobernador Bordet adelantará las elecciones, que deberán desdoblarse de los comicios nacionales. Las primarias provinciales serán en abril y las generales en junio. Para eso necesita que los legisladores que maneja Urribarri en la legislatura provincial aprueben un proyecto para que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de convocar a elecciones por decreto.

A cambio llega la otra parte del acuerdo, que le abre la puerta a Urribarri para competir con una lista propia en la primaria del Partido Justicialista (PJ) de Bordet. En ese sentido, el pacto entre Bordet (presidente del PJ local) y Urribarri, que se habían distanciado durante la gestión del primero, consiste en bajar al 15 por ciento el piso del sistema D"Hont de la primaria provincial para que Urribarri pueda meter diputados en la lista oficialista.

En octubre, en tanto, se podría replicar el acuerdo y Urribarri podría competir en la primaria como senador nacional contra el candidato que pondrá Bordet, que podría ser Enrique Cresto, oriundo de Concordia.

La letra chica del acuerdo es trabar el pedido de desafuero de Urribarri en la legislatura provincial, de la que es el presidente. En mayo pasado, la Justicia pidió el desafuero del exgobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial Sergio Urribarri, y del diputado peronista Pedro Báez, en el marco de una causa en la que se los investiga por presunta malversación de fondos públicos. Los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y 2015, y refieren a las contrataciones directas de publicidad oficial, que habrían sido "direccionadas" a la empresa de un familiar de Urribarri (que fue gobernador hasta 2015).

Bordet afirma tener buena relación con Macri.

Según el sitio lapoliticaonline.com, si bien la negociación es del PJ entrerriano, el acuerdo entre Bordet y Urribarri contaría con el visto bueno del Gobierno nacional.

Es que el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el referente de Cambiemos en la provincia litoraleña, necesita los votos de los legisladores entrerrianos para aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso. El gobernador Bordet afirma que tiene una buena relación con el presidente Mauricio Macri.