Un estado del sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus de Nipah tras la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara y a menudo mortal, prohibiendo reuniones, cerrando escuelas y oficinas, mientras realizan pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.

Otras tres personas han dado positivo, y más de 700 personas, entre ellas 153 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con los infectados, están en observación.

El virus no tiene vacuna y su tasa de letalidad oscila entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos personas han muerto a causa del virus, dijo en un comunicado ayer, el cuarto brote en el estado desde 2018. "No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución", escribió Vijayan en las redes sociales.

El Nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos, según la OMS. Sin embargo, también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o directamente entre personas. Los síntomas suelen comenzar con dolor de cabeza y somnolencia, pero se transforman rápidamente en coma en cuestión de días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Puede causar síndrome respiratorio agudo -en el que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno al organismo- y encefalitis mortal, una inflamación del cerebro.