El gobernador Gerardo Morales resolvió postergar el festejo del Día del Padre en Jujuy, luego de que decretara el retorno a la Fase 1 del aislamiento obligatorio en gran parte de la provincia ante la aparición de nuevos casos de coronavirus.

“Con el aval de todos los intendentes de nuestra Provincia pasamos la celebración del Día del Padre para el domingo 12 de julio. ¡Es una respuesta al pedido de muchas familias!”, anunció Gerardo Morales en su cuenta personal de Twitter.

La inusual medida fue llevada adelante después de que la Cámara de Comercio de Jujuy reclamó a las autoridades posponer la fecha de los festejos, ante una previsible caída de las ventas durante este fin de semana por la decisión del gobierno local de establecer un aislamiento preventivo más restrictivo por un plazo de 7 días.

“La gente quiere salir a comprar el regalo y ahora no puede por lo que se declaró la vuelta la Fase 1. Los últimos dos o tres días es donde más gente se ve y queremos lograr que se corra para que no perdamos esta oportunidad”, justificó el pedido Franco Ortíz, gerente de la cámara mercantil jujeña.

La fecha del Día del Padre es uno de los “shocks” de consumo del año, y donde se produce una mayor cantidad de ventas en los negocios de venta minorista. Habitualmente se festeja el tercer domingo de junio, por lo que hubiese coincidido en medio de las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia.

En varios municipios de Jujuy -incluyendo su capital-, la cuarentena es más restrictiva que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un plazo de siete días, ya que se redujo la circulación solo para trabajadores esenciales y solo se pueden hacer compras de subsistencia en supermercados o farmacias. Por eso, el Comité Operativo de Emergencias (COE) local escuchó los reclamos de la población y dispuso el postergamiento de la fecha.

Durante el anuncio, Gerardo Morales defendió la decisión al afirmar que cada país y provincia “puede definir” cuando la celebración del Día del Padre. “Nos pusimos de acuerdo inclusive con los municipios que no están en Fase 1 en avalar un decreto que voy a dictar pasando el Día del Padre para el 12 de julio. Para que así tengamos la oportunidad de saludar a los padres, los que también tengamos padres que han perdido la vida y que tenemos que ir a visitarlo al cementerio, lo podamos hacer”, consideró el gobernador.

El rebrote en Jujuy

Esta semana, las autoridades de Jujuy que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico volverán por siete días a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de reportarse dos nuevos casos de coronavirus de transmisión comunitaria. Es decir, el sistema de salud no pudo determinar cuál fue el origen del contagio, tras confirmar el hisopado positivo de un efectivo de la policía de la provincia y su hermana.

Morales explicó en relación a los nuevos casos que en el hospital de campaña hay más de 140 contactos de los dos contagiados. En las últimas horas, se confirmaron siete nuevos casos de coronavirus más que tuvieron un contacto estrecho con el policía que dio positivo, sobre un total de 49 casos procesados.

Según informó el COE, cuatro son familiares directos convivientes de la persona que contrajo la enfermedad, dos son efectivos pertenecientes a la fuerza de seguridad y una persona que tuvo contacto con dicho caso. En todas las situaciones, las personas diagnosticadas viven en San Salvador de Jujuy y fueron trasladadas al Hospital San Roque.

Luego de confirmarse estas pruebas de hisopado, desde el gobierno de Jujuy informaron se continuaba con un “búsqueda activa casa por casa” de personas con síntomas, antecedentes y toma de muestras de testeo.