La fiesta de la Vendimia 2021 tiene pocas posibilidades de ver la luz. Las declaraciones a Los Andes del gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez prácticamente lo dan a entender. De hecho, el mandatario se animó a anticipar que se contempla la posibilidad de que la reina de la Vendimia 2020, Mayra Tous, continúe por un período más su mandato.

”Es que es difícil que lleguemos a Vendimia con todo solucionado en una situación de pandemia”, dijo el gobernador de la vecina provincia. Por otra parte, para reforzar esta postura la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, ya había anticipado en declaraciones mediáticas que esta era una posibilidad que se estaba barajando.

Cabe recordar que muchas de las actividades previas al acto central –licitaciones, concursos, o preparativos de las elecciones distritales- ya deberían haber comenzado y aun no lo han hecho por lo que en caso de pensarse en una fiesta deberían realizarse a contratiempo.

Para empeorar el panorama, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que los vuelos seguirán suspendidos al menos por dos meses más generando aún más incertidumbre respecto a la posibilidad de viajar a la provincia por esta vía, debilitando las chances del turismo nacional e internacional de cara a la fiesta.

¿Otro mandato?

Las posibilidades de suspensión están sobre la mesa. Sobre todo considerando que es probable que no haya turismo nacional. “Todos los preparativos de Vendimia empiezan dentro de poco, los concursos deberían haber arrancado en julio y luego vienen las distritales. Y. Ahora tendríamos que estar haciéndolos”, estimó Suárez.

Continuando, el mandatario provincial anticipó que se está pensando en prorrogar el mandato de la reina actual, Mayra Tous, ya que no ha podido ejercer como tal porque una semana después de la elección comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

”Podríamos prorrogar el mandato de la actual reina que no ha ejercido. Podría ser una opción prorrogar los mandatos porque no ha ejercido ni va a poder. Resulta una obviedad”, señaló Suárez recordando que la pandemia ha sido arrasadora y no solo incumbe a la Vendimia ni a quienes viven de ella sino también a los salones de fiestas, a los peloteros, los casinos o a otros sectores que todavía no pudieron reabrir. 

Dos antecedentes

Mayra Tous, reina de la Vendimia 2020 no tiene confirmación, tal como advierte. Sin embargo se anima a imaginar otro mandato con la tristeza que le provocaría la suspensión de los eventos vendimiales.

Como dato curioso vale decir que su tía Rosana Tous, virreina nacional, accedió al cetro vendimial tras la suspensión de la fiesta por el terremoto del 85 y porque su reina ya había decidido dejar los atributos.

“Si bien no tengo información certera, para mí sería muy triste que se suspenda la fiesta. Tanto para los artistas como para quienes trabajan en Vendimia, igual que la gente de las bodegas. Pero hay una emergencia sanitaria y se que es muy difícil que vayan a recibirse turistas”, dijo Mayra Tous, la actual soberana vendimial quien durante luego de su elección se dedicó a llevar adelante proyectos relacionados con lo cultural y lo turístico, aprovechando su formación periodística.

Continuando, dijo que si bien no ha podido viajar, se siente orgullosa por lo que ha podido hacer durante su mandato y piensa que los mendocinos han podido conocer a la reina desde otro rol. “Puede mostrarle a la gente lo que representa ser reina de la Vendimia. Igual, si tengo la oportunidad de estar otro año lo aprovecharé para promocionar todo lo que este año no se pudo hacer”, remarcó.

Tristeza

Federico Oliveras, director de actores del acto central de 2020, manifestó su tristeza por lo que puede llegar a ocurrir, sin embargo, dijo que más allá de la pandemia, lo que se pone al descubierto es que no hay una política cultural ni un plan.

“Ya habíamos visto esto durante la gestión en Capital. Se comprende a la cultura como mega eventos pero no se ofrecen alternativas al sector. Por ejemplo, ahora solo nos dan una bolsa de comida que viene de nación. Y me da tristeza que se resuelva así”, dijo el actor.

Continuando, aseguró que también sirve de excusa para que rápidamente se suspenda un evento que mucha gente entiende como un gasto que hay que recortar. “Espero medidas concretas que protejan al sector, que es muy amplio, porque no son solo los actores, sino que tiene que ver con toda la gente que rodea al sector como los que se dedican al turismo, por ejemplo”, aseguró.

Para terminar, indicó que formatos y maneras de llevar adelante la Vendimia hay, pero que eso implica “ponerse a trabajar”. “Muchos de los que hoy hacen el espectáculo se van a ir. Es gente que llega a hacer cinco vendimias y es un trabajo con el que cuentan. Que no esté es un bajón”, opinó Oliveras.

Dos suspensiones en 60 años

Para encontrar el antecedente más cercano de una suspensión de la Fiesta hay que remontarse al año 1985, cuando por un fuerte terremoto que sacudió a Mendoza el 26 de enero de ese año hizo que se postergara para el año siguiente la Vendimia.

A diferencia del año 1956 cuando no se celebró por problemas económicos y la reina anterior, Nelda Rotti, mantuvo la corona por otro año más, tras el terremoto del 85 hubo cambio de cetro.

Sucede que Nora Stocco la reina electa en 1984, ya había decidido que al entregar los atributos porque iba a casarse por lo que quien pasó a tener el título fue la Virreina Nacional Rosana Tous. Así, fue coronada como la Reina Nacional de la Vendimia de ese año.