Con fuerte ráfagas de viento Zonda, aire caliente y polvo en suspensión, Mendoza concluyó su elección primaria legislativa. El oficialista Frente Cambia Mendoza –con la UCR, el Pro y aliados- está ganando y consolida a Alfredo Cornejo, Julio Cobos, el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Turismo, Mariano Juri, como los candidatos más votados.

Fue un escrutinio más lento, con largas colas para votar por los protocolos de la pandemia, donde participó el 75% del padrón. Como en los últimos 6 años, el voto antikirchnerista es mayoritario en Mendoza y la UCR consolida su poder.

Dentro del frente Cambia Mendoza, la lista Juntos por Mendoza obtuvo el 90,58% de los votos, mientras que la otra lista, República Ya! que competía en la interna, obtuvo el 9,41% de los sufragios. 

Por su parte, el Frente Todos en Mendoza, que no tuvo internas, obtuvo el 24,27% de los votos. 

Juntos por el Cambio en Mendoza competía con internas: según los primeros sondeos, la lista A encabezada por Cornejo se impone ampliamente, y a eso hay que agregar los votos de la lista B del bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, que quedaría como tercera en la general. Quedaría relegado el peronismo federal y los partidos de centro derecha, como partido demócrata y mendoexit.

“Ha sido contundente el apoyo de los mendocinos a nuestra gestión. En Godoy Cruz tenemos una diferencia de 30 puntos y la lista b, que compite en nuestra interna, se consolida como la tercera fuerza provincial”, dijo el presidente de la UCR mendocina e intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar.

El kirchnerismo, principal partido de la oposición, quedó en segundo lugar. No había internas en Frente de Todos en cargos nacionales y provinciales, aunque sí hubo colectoras en varios municipios que implican un arrastre mayor para la camporista Anabel Fernández Sagasti. 

Mendoza renueva cinco bancas de diputados y tres de senadores nacionales. En la Legislatura provincial, se recambian 24 de los 48 diputados y 19 de los 38 senadores provinciales. Y la mitad de los ediles de 18 intendencias que tiene la provincia cuyana.