Al menos tres hoteles ya se preparan para recibir pacientes contagiados de Covid-19 en Mendoza, ante la ocupación de camas por pacientes críticos y con necesidad de suministro de oxígeno que, según el último reporte del ministerio de Salud, asciende al 92 por ciento de ocupación.

Uno de los hoteles es Matrix SRL (El Torreón), que ganó la licitación al cumplir con los requisitos que exigió el Gobierno en el llamado; otro se encuentra en la ciudad de General Alvear, donde se analiza la posible presencia de una variante distinta del virus, y el tercero es el Intercontinental que recibe pacientes del Hospital Italiano.

Según dijo este jueves a Télam el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, "en la ciudad de General Alvear está todo dispuesto para habilitar un hotel con 30 camas con concentradores de oxígeno para internación de pacientes con Covid".

Desde esta semana, únicamente en General Alvear, al sur de Mendoza, rigen restricciones mucho más fuertes debido al alza de casos y el hospital local Enfermeros Argentinos funciona exclusivamente para atender pacientes que infectados con el SARS-CoV-2, derivando a pacientes con otras patologías a instituciones privadas.

Ambos lugares serán dispuestos "para aquellas personas que necesiten asistencia respiratoria o que estén transitando levemente la enfermedad pero que requieren de una atención especial médica", informaron desde la cartera de Salud.

Matrix SRL (El Torreón) cuenta con un mínimo de 40 camas, que permiten organizar la logística de internación durante los tres meses que dura el contrato. Se colocarán en las habitaciones concentradores de oxígeno.

Asimismo, el Hotel Intercontinental, que en poco tiempo tendrá nuevo nombre, ha cedido una parte de sus instalaciones al Hospital Italiano, que ya empezó a derivar allí a pacientes con Covid-19.

Esta no es la primera vez que un alojamiento para turistas es ocupado para aliviar el sistema sanitario.

El año pasado varios hoteles de Mendoza fueron destinados para contagiados de coronavirus, sin cuadros de gravedad o para aislar a las personas que llegaban de otras provincias.

El último porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la zona del Gran Mendoza es del 91,84% y del 88,11% en todo el territorio mendocino, según el reporte semanal que publica los viernes el gobierno provincial y cuya entrega comprende datos recopilados del 16 al 22 de abril.