En el presupuesto nacional, que recibió media sanción de Diputados, figuran obras clave para la provincia por un monto de al menos 2.500 millones de pesos, en el que se destacan viviendas, rutas y una línea eléctrica, indicaron desde el Ejecutivo local. Ese hecho fue destacado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y el diputado Walberto Allende, quienes trabajaron con la administración nacional para que dichos proyectos figuren en el documento. Si bien las autoridades locales, incluido el gobernador Sergio Uñac, manifestaron su desacuerdo con el presupuesto del macrismo, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que "al momento de evaluar el presupuesto, pesaron las responsabilidades institucionales y territoriales por parte de los legisladores que dieron el OK". Gattoni hizo referencia a la importancia de que Nación cuente con una estimación de gastos para el 2019 y que dentro de esos recursos la provincia esté representada con lo que para Uñac es una prioridad: la obra pública.



Allende indicó que dentro del documento, San Juan figura con 741.713.597 de pesos destinados a la construcción de viviendas, 271.507.600 de pesos para comenzar con la repavimentación de la Ruta 40 Norte a Jáchal, más 1.450 millones proyectados para la Ruta 153 en Sarmiento que une la localidad de Los Berros, pasando por Pedernal, con la zona sur de Barreal. En ese monto, a desembolsar por cupos hasta el 2021, también están contemplados los 60 kilómetros de pavimentación desde el límite provincial con la localidad mendocina de Uspallata. Además, también figura un aporte de 67.200.000 pesos para la ejecución, a través de la Participación Público Privada (PPP), de la línea de alta tensión de 500 KW que unirá Rodeo con La Rioja.



Para Gattoni, la negociación que llevo adelante Allende junto a Florencia Peñaloza y Graciela Caselles, "fue buena" porque "han tenido la responsabilidad de discutir un proyecto difícil y con el que no estamos de acuerdo". Por otro lado, tanto el legislador como quien maneja los recursos de la provincia destacaron que hay otras obras que ya tienen la aprobación nacional para su ejecución y que también son clave en materia de infraestructura, tales como el acueducto Gran Tulum, el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, el dique El Tambolar y el apoyo del presidente para la construcción del Túnel de Agua Negra. Además, hay fondos comprometidos de Nación para la Universidad Nacional de San Juan, que ascienden a 60 millones de pesos entre 2018 y 2019.