Con los dos principales precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, jugando a dos puntas para no resignar protagonismo, el primer superdomingo electoral de junio bajó el telón ayer con más incertidumbre que certezas por la demora del escrutinio provisorio.
Las provincias de Tucumán, sin el gobernador Juan Manzur en la boleta por orden de la Corte Suprema de Justicia y San Luis, sin los hermanos Alberto y Rodolfo Rodríguez Saá en competencia, fueron a las urna para elegir gobernador. ‘Mientras que en Mendoza, el electorado fue a las urnas para elegir candidatos para las elecciones provinciales de septiembre. En tanto, en Corrientes se elegía legisladores provinciales. Y pese al intenso frío polar que azota al país, fue alta la participación de votantes de hasta 80%, aunque hubo demoras y complicaciones que mantenían en vilo a todos ya que al cierre de esta edición, aún era incierto el resultado final de las contiendas. Sólo en Mendoza asomaba como el ganador de la jornada electoral, el senador de JxC y exgobernador, Alfredo Cornejo. Hasta allí viajó Patricia Bullrich para acompañar a Cornejo, en tanto que Larreta viajó a Corrientes para acompañar a los candidatos del gobernador radical, Gustavo Valdés, que horas antes de conocerse los primeros resultados oficiales se había declarado ganador de la contienda.
"Vamos a ver los resultados oficiales, pero creemos que estamos llegando al 70% de los votos", dijo Valdés y agregó: "Estamos tratando de meter cuatro senadores y 11 diputados. Es una victoria contundente, pero vamos a esperar los resultados oficiales’, dijo. Pasadas las 21 se abrazó con Larreta en el búnker y le agradeció el apoyo al jefe de Gobierno porteño que fue a sacar agua para su molino.
El lento recuento provisorio fue el común denominador de la jornada electoral. Recién a las 22 comenzó la carga de datos en San Luis y lo que mostraba el escrutinio era una contienda reñida entre el peronismo que obtenía el triunfo y la oposición de Juntos por el Cambio marchando a unos 4 puntos. Escrutadas allí solo el 7% de las mesas, el lema que patrocina Adolfo Rodríguez Saá, Unión por San Luis cosechaba el 51% de los votos consagrando a Jorge Fernández con el 95%. En tanto, que el lema Cambia San Luis impulsado por JxC se quedaba con el 47%, y su principal candidato, Claudio Poggi con el 99% de esos votos. Con estos primeros datos se diluía la idea de batacazo en la provincia cuyana de JxC que desbancara la hegemonia del peronismo.
En tanto, en Tucumán, recién cerca de las 23 aparecieron los primeros datos. Allí también el peronismo ganaba. Con casi 15% de las mesas escrutadas, Osvaldo jado se imponía con el 65,93% de los votos.
Jaldo aventajaba por mas 38 puntos porcentuales al postulante de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, quien obtenía el 27,18% de los votos. Con esto, Manzur salió a festejar.
Cornejo, el más votado en Mendoza
Los primeros datos extraoficiales de las PASO en Mendoza daban cuenta anoche que Alfredo Cornejo y Cambia Mendoza eran el precandidato y el frente más votados. El segundo lugar es una pulseada entre LUM y el Frente Elegí. Estos primeros datos corresponden al 30% de las mesas escrutadas, a partir del sistema implementado por el Gobierno.
Cambia Mendoza cosechaba el 42% de los sufragios. Cornejo llegaba al 62% en la interna radical, en tanto que Luis Petri alcanzaba el 37%. En segundo lugar, se instalaba La Unión Mendocina (LUM), la alianza que encabeza Omar De Marchi con 19,44%. LUM pelearía cabeza a cabeza el segundo puesto con la totalidad del peronismo. Precisamente en tercer lugar aparecía el Frente Elegí, con el 19,01%..
En Córdoba se reparten los municipios
La otra contienda electoral de ayer tuvo como epicentro los comicios en 32 municipios de Córdoba, donde el oficialismo que se referencia en el peronista no kirchnerista, Juan Schiaretti, consiguió revalidar mandato en Villa General Belgrano, el distrito local más importante de todos los que se ponían en juego este domingo.
Juntos por el Cambio retuvo la intendencia de Jesús María, a donde se acercaron para festejar el candidato a gobernador Luis Juez y su par para la intendencia Rodrigo de Loredo. También registraron triunfos en Villa Dolores, Monte Buey, Devoto y San José.
A su vez, le arrebató al peronismo de Schiaretti La Rinconada, Huanchilla, Villa del Dique y Villa Yacanto. En su mayoría gobernaba Hacemos Unidos por Córdoba desde hace más de dos décadas. En tanto, perdió la intendencia de Morteros, otra de las referenciadas en de Loredo, de la fuerza Evolución Radical, por apenas 196 votos. Allí se impuso la agrupación Alternativa, una fuerza vecinal.
Los candidatos de Schiaretti también renovaron su mandato en San Pedro y Dique Chico. También ganó en Villa Rumipal y Santa Eufemia.
En tanto, entre las siete intendencias que ponía en juego el Frente de Todos, consigue retener Leones con el 58% de los votos contra el 41% que obtuvo Juntos por el Cambio. Es la localidad más importante que el armado kirchnerista gobierna, entra las que votaron ayer.
El FdT puso en juego una buena parte de los pocos municipios que gestiona en una provincia que le ha sido adversa en las últimas décadas.
Los resultados finales de la jornada electoral volvieron a medir el pulso político de la provincia a apenas 15 días de celebrar sus elecciones para gobernador y en medio de la crisis generada en Juntos por el Cambio por la intención de Horacio Rodríguez Larreta de incorporar a la principal alianza opositora al ‘Gringo’ Schiaretti.

