Una bebé de ocho meses, residente en el barrio porteño de Almagro y sin antecedentes de viajes, se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono de Argentina en 18 años, por eso, el Ministerio de Salud inició una investigación para identificar la fuente del contagio, en medio de un alerta epidemiológico para intensificar la vigilancia de la enfermedad.

Primero se apunta al vinculo familiar para descartar contagio, segundo, al personal del jardín de infantes al que concurría la nena en el barrio de Balvanera, y luego se rastrea toda la serie de contactos secundarios que pueden haber estado en contacto.

La beba inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó exantema (la erupción rojiza en la piel) el domingo 25. Fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el 26 y 27 cuando se confirmó lo que se temía: las muestras de sangre y orina analizadas dieron positivo para sarampión.

La bebé permanece en observación con una buena evolución y no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año.

En la región de las Américas nueve países han notificado casos de sarampión en 2018. En Venezuela se desarrolló el mayor brote con un registro de 886 casos. Para combatir el sarampión la clave es la vacuna triple viral que es obligatoria y gratuita en todo el país. La primera dosis se da al cumplir un año de vida y el refuerzo al ingresar al colegio. En el caso de los bebés de 6 a 11 meses de edad que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de la vacuna triple viral que no se tomará en cuenta como parte del Calendario Nacional.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, machas en la piel y erupción generalizada.

El modo de transmisión es de persona a persona por diseminación de gotas en el aire y el período de incubación es de unos diez días.