La muerte de mujeres en manos de la violencia de género no tiene frenos. En medio año hubo 143 femicidios y 3 trans/travesticidios en el país, según un nuevo informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  

El registro de la asociación civil abarca desde el 1º de enero al 30 de junio de 2022. Durante el primer semestre del año Buenos Aires fue la provincia con más casos (41), seguida por Santa Fe (30), Córdoba (12) y Santiago del Estero (7).

Entre los datos más relevantes el informe detalla que 162 hijos se quedaron sin madre, de los cuales 108 son menores, y que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.

Además, se señaló que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la casa compartida con el agresor (62% fueron asesinadas en su hogar).

El escrito precisó que 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes por violencia de género, que seis femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que otros nueve eran agentes o exagentes de fuerzas de seguridad.

También se indicó que ocho víctimas tenían indicio de abuso sexual, que seis estaban embarazadas y que 20 femicidas se suicidaron.


Según el informe, la principal causa de muerte son los disparos de arma de fuego  (42 víctimas) y la segunda son las puñaladas, 29.