De uso diario. Ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir son parte del programa de consumo que permite compras de seis cuotas sin interés.

La Secretaría de Comercio oficializó el lanzamiento de los programas de consumo Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés, hasta fin de año.


Además, se oficializó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 18, en este caso con tasas de interés según el plazo.


Las medidas fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.


A través de Ahora 3 y Ahora 6 se podrá adquirir en cuotas sin interés prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluso ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir. También calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales de producción nacional.


En el caso de Ahora 12 y Ahora 18, estos planes de venta en cuotas tendrán una tasa de interés de hasta el 28 por ciento anual, según el plazo. A partir de esta renovación, con este plan se podrán adquirir también televisores de producción nacional entre otros bienes intermedios.


Los rubros incluidos en Ahora 12 y Ahora 18 son productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería. También materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa. Además, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, como también artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led e instrumentos musicales, entre otros.


El regreso de los planes de financiación sin interés, aunque acotado a algunos rubros, se debe al impacto negativo que tuvo la implementación en febrero del programa Precios Transparentes, que obligaba a los comercios a exhibir el verdadero costo financiero de los planes de pago, lo que redujo drásticamente las ventas. Tanto Ahora 12 como Ahora 18 alcanzaron durante 2016 ventas por 70 mil millones de pesos, con más de 26 millones de operaciones.


El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, dijo que los planes Ahora 3 y Ahora 6, son una ‘muy buena‘ iniciativa para incentivar el consumo de productos elaborados en el país y consideró que la secretaría de Comercio tendría que obligar a que la venta sea estrictamente de productos nacionales.


‘La secretaría de Comercio debería vigilar si lo que se vende es realmente argentino‘, dijo en diálogo con la agencia oficial de noticias Télam. ‘Es sencillo diferenciar si algo viene del exterior. Si una ropa tiene un etiqueta verde, se ve que es importada. En ropa es más fácil distinguirlo, en cambio en calzado es más difícil. Creo que estos planes van a ser buenos para la venta de remeras, jeans, sweaters, camisas y pantalones. Sigo con la idea que la Argentina debe especializarse, tener su nicho de diseño y elaborar productos diferenciados para competir con la ropa que viene del extranjero‘, consideró. Télam y DyN