Sin manifestantes en la puerta del juzgado federal de Esquel, y con un clima de mayor tranquilidad, hoy declararon como testigos otros cuatro gendarmes que ingresaron en la comunidad Pu Lof en Resistencia, en predio ocupado de la estancia Leleque, el 1 de agosto pasado, día de la desaparición de Santiago Maldonado.
 

Se trata de los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto. Además de dar detalles del procedimiento, relataron que llegaron al río y vieron que los "encapuchados" lo cruzaron, pero no vieron a ningún compañero tirar una piedra contra un manifestante, como declaró el uniformado Neri Robledo en el sumario interno.
 

"Lo sustancial de hoy es que los testigos sostuvieron que vieron cómo los encapuchados cruzaron el río, pero no vieron ni escucharon la situación que dice haber vivido Robledo", afirmó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
 

El que llegó más cerca del río fue el gendarme Gómez, que explicó lo del cruce del río de los encapuchados. Prieto fue el acompañante del conductor de una camioneta Eurocargo de la Gendarmería Nacional que ingresó en el predio. Él recordó que en el puesto de vigilancia de la comunidad Pu Lof en Resistencia a la ruta 40 había dos mujeres con niños y que él y su compañero dieron una vuelta por el predio.