"Haciendo dedo". Su padre, Jorge Langone, viajaba con Alum (foto) y su actual pareja, Candela Soledad Gutiérrez, haciendo autoestop (lo que comúnmente se conoce como "hacer dedo").

La niña Alum Langone Avalos, de 7 años y que integraba la lista de personas perdidas en Missing Children e Interpol, fue encontrada ayer en Indonesia luego de 8 meses de búsqueda, desde que el padre de la menor se la llevó al exterior sin autorización de la madre, informó la Cancillería.

Alum era buscada desde el 5 de junio de 2017, cuando su padre Jorge Langone la fue a buscar a la escuela República Oriental del Uruguay, en el barrio de Flores (ciudad de Buenos Aires), y ambos desaparecieron de la Argentina.

Langone, de 41 años y conocido como "Gito" o "Dalam", viajaba junto a su actual pareja, Candela Soledad Gutiérrez, de 35 años, y su hija haciendo autoestop (lo que comúnmente se conoce como "hacer dedo"), utilizando nombres falsos y haciéndose pasar por una familia.

Ambos adultos tenían una orden de búsqueda y captura de la Interpol y sus pasaportes anulados, y Alum se encontraba en la lista de personas desaparecidas de esa organización de policía internacional.

Elizabeth Avalos, la madre de la chica, buscó a través de todas las alternativas posibles poder contactar a su niña pero al verse impedida de dar con ella, inició la causa en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 32, a cargo del Juez Santiago Quian Zavalía.

El juez envió un exhorto a las embajadas de Malasia e Indonesia y se logró dar con el paradero de Alum, que estaba por encontrarse con su mamá por estas horas en el continente asiático.

Avalos había logrado quedarse con la tenencia de la niña pocos días después de que desapareció con su expareja. "El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente agradecido a las autoridades de Indonesia, especialmente a la Policía de Yakarta y a la de Sulawesi, así como también a la Fiscalía de la ciudad de Toraja y a Interpol Indonesia", dijo ayer la Cancillería en un comunicado y agregó que "deseamos agradecer a la Cancillería de Indonesia y a muchos ciudadanos de aquella nación por aportar datos y colaborar en la búsqueda de la menor".

Alum, de 7 años, integraba la lista de personas perdidas en Missing Children.


"Destacamos la labor profesional y humana de nuestros funcionarios en las Embajadas de Malasia e Indonesia, que recibieron el exhorto del juez. Esta Cancillería se congratula por el excelente trabajo en equipo que logró la localización de Alum para la entrega a su mamá", concluyó.

La pareja de fugitivos había cruzado a Brasil a través de Bolivia, y desde allí se cree que embarcaron hacia Malasia, donde las averiguaciones de la madre llevaron a alertar a las autoridades.

"Es inexplicable la sensación, una madre o un padre pueden imaginarlo, la sensación es que te falta oxígeno", dijo Avalos en conversación telefónica desde Malasia mientras buscaba a su hija por estos días. La mujer y Langone se encontraban en el proceso judicial para dirimir la custodia de Alum, que finalmente fue otorgada a la madre, cuando se comprobó que su expareja había abandonado el país con la hija. Télam