Humberto Monteros, cuando lo detuvieron en enero. En su casa ya habían incautado $ 5,2 millones y US$ 100 mil en efectivo.

Una denuncia por "asociación ilícita" y "extorsión" presentada por varios empresarios y por la gobernadora María Eugenia Vidal destapó un escándalo de corrupción en la UOCRA de Bahía Blanca. Después de la detención de la cúpula del sindicato, la Unidad de Delitos Complejos de esa ciudad encontró ayer 423.309 dólares distribuidos en fajos que estaban dentro de una caja de seguridad del detenido ex jefe del sindicato local, Humberto Monteros.

Es la caja de seguridad que había sido secuestrada el 11 de enero en la vivienda en la que fue apresado Monteros, en la localidad balnearia de Monte Hermoso.

Fuentes judiciales detallaron que la diligencia se llevó a cabo en la Unidad Fiscal a cargo de Gustavo Zorzano, quien lleva adelante la investigación por la cual, además de Monteros, permanecen detenidos otros trece gremialistas, en la causa caratulada como "asociación ilícita y extorsión".

En la denuncia se le atribuye el presunto delito de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción, en el marco de más de 40 hechos.

"Con la presencia de un cerrajero, se procedió a abrir una caja fuerte de color gris con clave electrónica, la cual no estaba empotrada en momentos en que se procedió a secuestrarla en Monte Hermoso", informaron en la Justicia.

"En el interior de la caja de seguridad se encontraron cientos de dólares, la mayoría de 100 dólares y otros de 20", agregaron.

Armas encontradas en el marco de la causa por corrupción en la UOCRA de Bahía Blanca.
 


El conteo terminó anoche. "Determinó un total de 423.309 dólares. Al menos quince fajos con una importante cantidad de billetes de 100 y 20 dólares que fueron puestos en una mesa al lado de la caja de seguridad donde instructores de la Fiscalía llevaron a cabo el respectivo conteo", explicaron en la Justicia bahiense.


Al momento de su detención, en la casa de Monteros de Monte Hermoso los investigadores habían secuestrado más de 5 millones de pesos y otros 100 mil dólares, como así también armas de fuego y drogas.

Los investigadores hallaron documentos de la UOCRA de Bahía en un arroyo.


Los voceros comentaron que "el dinero secuestrado fue depositado en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires".

 

En esta causa también se encuentran detenidos Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Walter Paiz, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz, Aníbal Aranda y Guillermo Molina, Sebastián Canales y Roberto Sabino Ríos.