El Frente de Todos (FdT) enfrentará un mes de mayo cargado de definiciones electorales de cara al cierre de listas previsto para el próximo 24 de junio y sin Alberto Fernández en carrera.

En los próximos días, la coalición oficialista debe resolver si opta por un candidato de consenso o por la competencia interna en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Desde la mirada del kirchnerismo, el intendente bonaerense de Ensenada, Mario Secco, adelantó que el espacio político de la provincia de Buenos Aires que se referencia en la llamada "Mesa de Ensenada" continuará reclamando que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se postule a la presidencia.

Bajo esa misma concepción, se concretó ayer un nuevo plenario de la militancia en Tapalqué, ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

Con ese mismo formato, hay varios plenarios en diferentes provincias que todavía no tienen fecha fija, aunque uno que está en preparación para la capital de La Rioja tendría lugar el próximo sábado 13.

En la simbología kirchnerista, los dirigentes más ansiosos por conocer una definición apuntan a una fecha y su cercanía: la jornada sería el 18 de mayo, porque ese día pero en el año 2019 la Vicepresidenta anunció que compartiría una fórmula de unidad del peronismo acompañando a Alberto Fernández, que sería el candidato a presidente.

Más tarde, el jueves 25 del mismo mes se cumplirán veinte años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, otra fecha con simbolismo e incluso más carga política, y sobre la cual se especula también que haya definiciones, si es que no se resolvió antes la gran incógnita del armado electoral del FdT.

En ese punto, Secco precisó que desde la Mesa de Ensenada están trabajando en la organización de un acto para el 25 de mayo junto a la Confederación General del Trabajo, que reconoce el liderazgo de la Vicepresidenta.

Los seguidores del ministro de Economía, Sergio Massa, postergaron el congreso partidario del Frente Renovador para las últimas semanas del mes.

Desde el massismo repiten una y otra vez que la preocupación del titular del Palacio de Hacienda y jefe político está concentrada en la gestión cotidiana de la economía, aunque algunos dirigentes de base del Frente Renovador no ocultan cierto entusiasmo con la posibilidad de que Cristina Kirchner elija esta vez a Massa como precandidato presidencial.

Otra fecha importante para el FdT será el congreso nacional del Partido Justicialista, que será conducido por Alberto Fernández y se realizará el próximo martes 16 de mayo en el microestadio de Ferro, donde se discutirá sobre el rumbo electoral y sobre la conveniencia o no de que haya competencia en las PASO.

Además, los congresales que participen del encuentro deberán votar para habilitar oficialmente al partido a adherir a la conformación de una alianza electoral: que podría o no volver a denominarse Frente de Todos.

Con la declinación del Presidente a buscar la reelección, el principal precandidato de los sectores cercanos a Alberto Fernández es el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien se anotó en la carrera a la Casa Rosada el pasado mes de febrero con una carta abierta en redes sociales.


Scioli, cerca

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, avanza con su precandidatura presidencial por el oficialista Frente de Todos, con la conformación de un equipo de campaña. El exgobernador bonaerense inaugurará en los próximos días un centro de comando electoral cerca de la Casa Rosada.