El Gobierno definió los nuevos precios de la energía que pagarán los usuarios de todo el país a partir del 1 de agosto, con un aumento de tarifas para los hogares de altos ingresos (Nivel 1 de la segmentación) de aproximadamente un 6% a nivel nacional en sus boletas.

La medida, en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para arribar a un acuerdo técnico esta semana, implicará un ahorro en subsidios cercano a los $50.000 millones hasta fin de año, calculan fuentes oficiales.

La quita de los subsidios al sector de mayores ingresos de la población, aproximadamente un 30% de los hogares, es un elemento central de la negociación con el FMI, pues su impacto es gigantesco en las cuentas públicas para bajar el gasto público y el déficit primario fiscal (hasta cerca del equivalente a 2% del Producto Interno Bruto), mientras que el costo político es relativamente bajo.

Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (clase media) mantendrán sin cambios sus tarifas eléctricas al menos hasta el 31 de octubre, por lo que el Estado nacional mantendrá subsidios por entre el 83% y el 86% del costo de la energía que se traslada a las facturas.

En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está el núcleo de votantes del peronismo, el incremento para los hogares de altos ingresos rondará entre el 3% y 4% desde el próximo martes 1 de agosto.

También se espera un aumento para el mercado eléctrico mayorista. El mismo prevé una suba del 17% para todos los segmentos de demandas mayores y menores a 300 kilovatios.

Como anticipó el diario El Cronista, las industrias y comercios catalogados como grandes usuarios verán una suba cercana al 15% con los consumos a partir del mes que viene. Entre ellos, alimenticias (Arcor, Mastellone, Molinos Cañuelas, Coca Cola, Danone, Cervecería Quilmes), petroleras (YPF), petroquímicas, automotrices (Mercedes Benz), constructoras, papeleras, fabricantes de cemento (Loma Negra), textiles, supermercados (Coto, Walmart) y frigoríficos.

Originalmente, el documento técnico de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) pautaba un congelamiento de las tarifas para todos los hogares, pero finalmente el Gobierno definió mantener sin subsidios al sector de mayores ingresos. Los aumentos estaban previstos en los acuerdos previos con el FMI.

Subió el blue

El dólar blue subió ayer $10 y cerró en $546. El alza fue de casi un 9%. El Banco Central de la República Argentina compró ayer U$S 123 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que sumó la tercera rueda consecutiva con saldo positivo.