La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de emergencia del gobernador Gustavo Bordet, que prevé aumentos de impuestos y aportes jubilatorios.

La ley aprobada establece la "emergencia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional" en Entre Ríos y espera ser promulgada los próximos días. La vigencia de la ley será de un año, y podrá ser extendido el plazo una vez más por el gobernador, Gustavo Bordet, por otros 180 días.

Entre los artículos, la norma solicita un "esfuerzo" para "superar la crisis económica" generada "por el coronavirus", según apuntó el gobernador entrerriano. La ley establece un aumento de los impuestos a las droguerías de 1,6% actual a 4%, exceptuando a "micro o pequeños contribuyentes y cooperativas".

La norma dispone que quienes poseen más de 1.000 hectáreas deberán realizar un aporte adicional equivalente al 10% del impuesto inmobiliario anual, y también una "contribución especial" del sector financiero y bancario, "el que más se benefició en los últimos años", según justificó Bordet.

Respecto al sistema previsional, la ley establece un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va del 16 al 22%.

El Senado provincial se reunió ayer en una sesión especial que comenzó a las 11 y que concluyó con la aprobación de la ley presentada hace menos de una semana por el gobernador Bordet.

El mandatario dijo que el mayor aporte previsto en el proyecto de ley de emergencia solidaria alcanzará no sólo a los trabajadores con más altos ingresos, sino a "funcionarios políticos, legisladores y jueces.

La ley establece también un "aporte solidario extraordinario" por el tiempo que se prolongue la emergencia en las jubilaciones superiores a 75.000 pesos, que será entre un 4 y 10%.

Finalmente, la norma suspende la aplicación de "todos los dispositivos de actualización de haberes" del Estado provincial, y determina que los próximos aumentos serán "dispuestos por el Poder Ejecutivo de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias".

"Por ejemplo, si se decide en paritaria que el aumento sea del 10%, será ese porcentaje para un maestro, enfermera, juez, legislador o funcionario, todo con igualdad", concluyó.

Plan de YPF

La petrolera YPF presentó ayer al mercado su propuesta para extender cuatro años el plazo del vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de 1.000 millones de dólares, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021.

Oferta por deuda

Uno de los grupos de acreedores de Argentina presentó una nueva oferta para reestructurar 65.000 millones de dólares en bonos con la intención de llegar a un acuerdo antes de un plazo final el 24 de julio. El Comité de Acreedores hizo la oferta con una valuación de unos 54,5 centavos por dólar.