Propuesta. Trump propuso visitar Estados Unidos a Macri, que el viernes pasado visitó un centro de jubilados de San Luis (foto) en medio de una polémica modificación de haberes.

 

La canciller Susana Malcorra confirmó que la cumbre entre el presidente Mauricio Macri y su colega estadounidense Donald Trump podría concretarse entre abril y junio de este año, según un comunicado emitido ayer por la Cancillería.


En cuanto al diálogo entre Buenos Aires y Washington, afirmó: ‘Es posible que a medida que repasemos la agenda surjan nuevos temas, eso es natural. Pero no hemos encontrado, en principio, más que un compromiso para avanzar en la agenda que estaba prevista.


‘Estamos intentando entender cuál será el planteo de políticas que tendrá la nueva administración (de Estados Unidos). Hay que traducir sus mensajes en decisiones políticas y queremos ver ahora hacia dónde irá, por eso la importancia del acuerdo bilateral, donde se reconfirma nuestra agenda‘, aseguró Malcorra, según el comunicado oficial.


En el marco de la Conferencia Internacional sobre Seguridad, que se realiza en Munich (Alemania), la canciller confirmó que el encuentro entre los presidentes Macri y Trump podría ser entre abril y junio, según lo permitan las agendas presidenciales.


Malcorra destacó además el encuentro del viernes pasado con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson: ‘Nuestra impresión es muy positiva; recorrimos temas de agenda común y reconfirmamos la agenda a partir de la visita de (el entonces presidente) Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas‘.


El comunicado agrega que, durante la Conferencia, Malcorra se reunió ayer con sus pares de Ucrania y Eslovaquia. La canciller argentina también dialogó ayer en Munich con Madeleine Albright, la primera mujer que ocupó la Secretaría de Estado norteamericana durante el segundo mandato (1997-2001) del presidente Bill Clinton. El viernes pasado, Malcorra también se había reunido con un par británico, Boris Johnson, con quien conversó sobre Malvinas: ‘Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas‘, manifestó, según el comunicado oficial. En la Conferencia Internacional sobre Seguridad participan 40 ministros de Defensa y de Exteriores de sus respectivos países.


Por estos días, el presidente Mauricio Macri recibió una llamada telefónica de su par estadounidense, Donald Trump, quien según informó la Casa Rosada, lo invitó a visitar ese país. La llamada entre los presidentes se extendió por 5 minutos. El mandatario estadounidense ofreció a Macri mantener una reunión en Washington, Estados Unidos.
En ese marco, el Gobierno argentino reveló que ‘Trump le comentó a Macri que está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos‘. Además, se indicó que ‘ambos mandatarios dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular‘.


‘Macri recibió el llamado de su par estadounidense en su despacho de la Jefatura de la Residencia Presidencial de Olivos. El diálogo fue muy cordial y de mucha cercanía entre ambos‘, se indicó. Estuvieron junto a Macri durante la comunicación telefónica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Télam