Este lunes, el Gobierno enviará al Congreso su proyecto de ley de "solidaridad y reactivación económica" que contiene medidas para recaudar más, con una suba de impuestos, y la declaración de la emergencia económica, para que el Ejecutivo tenga mayores facultades en torno a temas como la renegociación de los precios de las tarifas, o la manera en que se calculan los aumentos jubilatorios.

El envío del proyecto se espera para este mediodía, con ingreso por la Cámara de Diputados. Si bien el texto definitivo no se difundió, varias de las medidas se fueron conociendo en estos días.

El proyecto tiene la premisa de “poner plata en el bolsillo” a la gente, empezando por los más castigados por la crisis, pero sin emisión monetaria que sería “desestabilizante” según expresó el miércoles pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán. Así, con lo que muchos consideran será un “impuestazo” se buscará generar recursos que permitan otorgar un aumento de jubilaciones y a beneficiarios de planes sociales. 

Para explicar ante los legisladores los detalles de esta normativa, los ministros involucrados en la emergencia irán a una reunión con los jefes de bloque de Diputados y del Senado, que fue convocada esta tarde a las 19. Concurrirían Guzmán, Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

Las principales medidas, que a los fines de “hacer caja” sumarán a la suba de retenciones decidida el sábado por decreto, serán: el tributo a los gastos de turismo en el exterior, que sería fijado finalmente en 30%; el aumento en la alícuota de Bienes Personales; la imposición de un tributo a los que declararon bienes en el exterior en el blanqueo de 2016. Para el objetivo de la “reactivación productiva” se dará una moratoria “profunda” para las Pymes, para que puedan pagar sus deudas con meses de gracia y 10 años de plazo.

El Gobierno busca que el proyecto tenga trámite exprés. En Diputados quiere darle media sanción esta semana, para que el Senado la sancione antes de fin de año (se habla del 27 y 28 de diciembre) antes que venza este primer llamado a extraordinarias que convocó el Ejecutivo, a los fines casi exclusivos de esta norma.

 

Fuente: Clarín