Los deudores de cuotas alimentarias de Mendoza no podrán ocupar cargos en el Estado y sus nombres serán publicados en medios de comunicación de la provincia, según lo dispone una ley aprobada en la Legislatura.
Se trata de una modificación a la Ley 6879, referida al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que fue promovida por el senador radical Sergio Bruni y que establece, entre otros puntos, llevar un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados y homologados por sentencia firme.
La nómina de deudores morosos alimentarios deberá ser remitida a la Administración Pública Provincial y a toda organización privada que así lo requiera, como así también enviar mensualmente al menos a un diario de circulación masiva en la provincia y a cualquier medio periodístico que lo pida.
La nueva ley dispone además que las instituciones u organismos públicos no puedan contratar como proveedores del Estado, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, préstamos, líneas de créditos o subsidios, ni designar como funcionarios jerárquicos o empleados de cualquier categoría en la Administración Pública, a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
También se crea una página web en el ámbito del Poder Judicial de Registro de Deudores Alimentarios a disposición de todo aquel que lo solicite.
Según indicó Bruni en declaraciones a la prensa, “es el propio juez el que tiene la obligación de inscribir en el registro a esa persona. Si esas personas cumplen con su obligación, de la misma manera que se lo dio de alta, se lo da de baja del registro‘, añadió.