El Museo Sitio de Memoria Esma, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, ingresó ayer en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional" durante la 45° sesión del comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

"Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación, por buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y por entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo Esma (Escuela de Mecánica de la Armada)", indicó el organismo al anunciar la declaración.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) tomó la decisión ayer tras examinar 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, 9 natural, 2 mixtas y 5 son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que la Esma (que fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio) es representativa de la represión ilegal coordinada por las dictaduras de América latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio, ubicado en Núñez, ciudad de Buenos Aires, pasa a integrar la lista que contempla lugares con un "valor universal excepcional" que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta.

En un mensaje emitido durante la reunión, el presidente Alberto Fernández afirmó que "lo peor del terrorismo de Estado se expresó" en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa "manteniendo la memoria viva".

"Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror", sostuvo el mandatario a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.

Asimismo, Fernández agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, porque "trabajó mucho para que se concrete" la decisión del organismo internacional.

El mensaje presidencial fue grabado desde la ciudad de Nueva York, donde el mandatario se disponía a hablar ante la asamblea general de las Naciones Unidas. Además de Losardo, la comitiva argentina en Riad estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria Esma, Mauricio Cohen Salama.