La oposición kirchnerista pidió ayer la comparecencia en el Congreso del jefe de la inteligencia, Gustavo Arribas, ya investigado por el caso Odebrecht, después de que un diario publicase que la empresa brasileña le pagó otros 850.000 dólares de manera ilegal.

En un escrito, diputados del Frente para la Victoria, la formación liderada por la expresidenta Cristina Fernández, solicitaron al Gobierno que disponga la "inmediata concurrencia" de Arribas, que dirige la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que proporcione "explicaciones e informes" de su vinculación con el caso de corrupción.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó que la Policía Federal acusa a Arribas de haber recibido 850.000 dólares a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en Sao Paulo.

El Ejecutivo que preside Mauricio Macri pidió "prudencia" ante la información y declaró que "a priori respalda plenamente" al jefe de la inteligencia argentina. El caso en el que la policía brasileña acusa ahora a Arribas es la "Operación Descartes", derivada de la macrotrama de corrupción "Lava Jato".

Las sospechas sobre Arribas y su supuesto vínculo con la constructora brasileña se remontan a 2016. Una publicación afirmaba que el jefe de inteligencia, nombrado con la llegada de Macri al poder, había recibido en 2013, cuando se dedicaba en Brasil a la compraventa de jugadores de fútbol, un pago de 600.000 dólares por parte de Leonardo Meirelles, un operador financiero de Odebrecht condenado por su implicación en la causa "Lava Jato".

Fuente: Efe