El próximo miércoles por la madrugada se espera que llegue al país una primera tanda de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, una variante de la fabricada por AstraZeneca/Oxford, pero producida por el Serum Institute de India, mediante un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia de tecnología del laboratorio anglosueco y la universidad británica.

Según medios nacionales, el segundo envío de otras 580.000 dosis llegarían en marzo provenientes también de India en una aerolínea privada.

Con esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y en marzo, el Ejecutivo considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase "masiva" de la vacunación.

Esto significa que llegó el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia: los mayores de 70 años. Sin embargo, la aplicación de las vacunas corresponde a los estados provinciales, ya que cada jurisdicción dispone cómo utilizar las dosis que va recibiendo de parte del Ministerio de Salud, recordó la agencia de noticias Télam.

Advertencia

La docente e investigadora Soledad Retamar dijo que "uno podría pensar que cuando se retomen las actividades laborales presenciales de muchos sectores más el comienzo de clases (que genera mayor movilidad) se podría llegar a detener este descenso actual" de casos de Covid-19 (coronavirus).