“Rápido”. Roque Garay, padre de la víctima, calificó el hecho como ‘una tortura‘ y dijo: ‘Todos los culpables ya están señalados.Queremos que la Justicia actúe rápido para que lo que le hicieron a Emanuel no suceda más‘.

El presidente Mauricio Macri recibirá "en los próximos días" a la familia de Emanuel Garay, el cadete de 19 años fallecido en la Escuela de Policía de La Rioja luego de un brutal y abusivo entrenamiento de esa fuerza.

"Tras la muerte del cadete de policía Emanuel Garay nos pusimos a disposición de su familia desde un primer momento para brindarle asistencia y acompañamiento. Por eso, viajamos a La Rioja para reunirnos con ellos, a quienes también recibirá en los próximos días Mauricio Macri", informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en su cuenta de la red social Twitter.

El viernes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira, se reunió con la familia Garay y, tras el encuentro, sostuvo que la justicia "debe actuar e ir a fondo con la situación".

"Esto no tiene que volver a pasar en ningún lugar. Vamos a trabajar para que la justicia actúe y vaya a fondo con esta situación", expresó Schapira. En el mismo sentido, se había manifestado el senador nacional por el Frente Cívico Riojano-Cambiemos, Julio Martínez, quien anticipó que Macri recibirá la semana próxima a la familia "tras un pedido realizado por Roque, su padre" que fue gestionado por el legislador.

Por deshidratación. Emanuel Garay murió luego de pasar días con un grave
cuadro de deshidratación producto del maltrato sufrido en la Escuela de Policía.


Emanuel Garay falleció el 10 de febrero pasado por un cuadro de deshidratación, luego de participar junto a doce jóvenes aspirantes, en el primer día de clases en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. "Queremos que haya justicia y no encubrimiento, que se investigue la cadena de responsabilidades", dijo el senador Martínez, quien precisó que se está trabajando en una "propuesta para la profesionalización de las fuerzas de seguridad".

El abogado querellante de la familia de Emanuel Garay solicitó que se agregue a la carátula de la causa el delito de "agravamiento por violencia contra la mujer". José Nicolás Azcurra expresó a la agencia oficial de noticias Télam que "la causa había sido recaratulada como homicidio doloso o calificado tras el fallecimiento de Garay" pero que pidió "un nuevo agravamiento que es el delito de violencia de género".

"Esto se debe a todas las mujeres, que eran más de 40 estudiantes a policía, entre las que había adolescentes, que también fueron víctimas de parte de los oficiales y de los cadetes de segundo y tercer año", señaló el letrado tras la muerte que conmueve a la comunidad riojana.

Fuente: Télam