Entre Ríos. El 24 de agosto de 1994 se juró la Constitución reformada en Paraná, Entre Ríos. Cristina, Zaffaroni y Rico fueron protagonistas del episodio.

El Gobierno organizará una serie de actos conmemorativos con motivo de cumplirse el 25º aniversario de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional, sancionada el 22 de agosto de 1994 en la provincia de Santa Fe y jurada dos días después en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Así lo dispuso el decreto 520/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según medios nacionales, el Gobierno entregará una medalla conmemorativa a los convencionales constituyentes como reconocimiento a la labor desempeñada, entre los que se encuentran, entre otros, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y Aldo Rico, uno de los militares que impulsó en 1987 el levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Rico fue convencional constituyente por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), el partido que él mismo creó. Zaffaroni fue convencional por el Frente Grande y Cristina por el Partido Justicialista.

Los actos y ceremonias se desarrollarán entre los días 14 y 24 de agosto, después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En ese contexto se convoca a los restantes poderes del Estado nacional, a las provincias y a los municipios a participar de los mismos.

Mediante la normativa también se dispone la creación de la Medalla Conmemorativa de los 25 años de la Reforma, que les será entregada durante una ceremonia oficial a los convencionales constituyentes de 1994 en reconocimiento por el trabajo desempeñado.

En los considerandos de la medida se destaca que se presenta "una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática".

La Convención Nacional Constituyente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, y luego se juró la reforma el 24 de agosto en el Palacio San José, monumento histórico nacional, ubicado en las proximidades de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Entre las figuras que sobresalieron en el debate están Elisa Carrió -que se enfrentó con Raúl Alfonsín-, Eduardo Duhalde y Carlos "Chacho" Álvarez, entre otros.

Entre otros aspectos, la reforma constitucional de 1994 acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, admitiendo una reelección inmediata, y limitó el poder de los mandatarios para nombrar jueces, debiendo hacerlo de una terna presentada por el Consejo de la Magistratura.

Desde el "Pacto de Olivos"

El 14 de noviembre de 1993, el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor, Raúl Alfonsín, firmaron el Núcleo de Coincidencias Básicas. El entendimiento, bautizado "Pacto de Olivos" fue respaldado por los máximos órganos de conducción partidaria del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), a la que pertenecía Alfonsín. El acuerdo sentó las bases de la reforma constitucional que se concretaría al año siguiente. El justicialismo quería habilitar la reelección presidencial de Menem para 1995. Según lo explicó Raúl Alfonsín, la intención de la UCR consistía en atenuar el presidencialismo. Para ello se acordó reducir el mandato del jefe de Estado de 6 a 4 años. Además, la naciente figura del jefe de Gabinete fue pensada al estilo de un primer ministro europeo. Por otra parte, con la intensión de respetar la disidencia y sostener el bipartidismo, surgió el tercer senador por cada provincia. Alfonsín fue constituyente en 1994.