El Gobierno nacional estimó que las exportaciones mineras se podrían "más que triplicar" en la próxima década y superar los 10.700 millones de dólares anuales, lo que requerirá poner en marcha parte de los 34 proyectos más avanzados.

Esta será la perspectiva que presentará hoy el secretario de Minería, Alberto Hensel, en la Feria "PDAC 2020", en la ciudad canadiense de Toronto, considerada como una de las exposiciones más importantes del mundo.

En el informe que presentará antes los principales inversores mineros globales, Hensel planteará que la Argentina tiene el potencial de más que triplicar sus exportaciones mineras para pasar de los U$S 3.200 que ingresaron en 2019 a los U$S 10.765 millones proyectados al 2030.

Para eso, el gobierno identificó que es necesario poner en marcha parte del potencial geológico del país, del cual existen 34 proyectos más avanzados, conformados por 7 proyectos de cobre, 15 de litio, 5 de oro, 4 de plata, 1 de potasio y otro de uranio.

Entre los 7 proyectos de cobre, se destaca Josemaría (San Juan en prefactibilidad), Los Azules (San Juan con estudio económico preliminar), Filo del Sol (San Juan en prefactibilidad), y Altar (San Juan en exploración avanzada). Pachón, en San Juan, de la empresa Glencore y hoy en etapa de factibilidad, es considerado el más grande en carpeta. Télam