El Comité Nacional del radicalismo, que preside el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, formalizará hoy la intervención de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe, que el pasado lunes decidió no integrar la versión local de Cambiemos de cara a los comicios provinciales del 16 de junio y otorgar libertad de acción a los radicales de esa provincia.

De esta manera, los radicales aliados al socialismo lograron impedir que el partido se sume a Cambiemos, fuerza que forma parte de la oposición al gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FCyS) que lidera el socialismo y tiene al radicalismo como socio político desde hace más de una década.

La intervención partidaria a la convención santafesina se concretará hoy en una reunión de la Mesa del Comité Nacional, confirmó a la agencia oficial de noticias Télam, un estrecho colaborador de Cornejo.

La decisión del Comité Nacional se produce luego de la reunión que Cornejo mantuvo en Mendoza pocos días atrás con su antecesor en el cargo, José Corral, a quien respaldó para suceder al socialista Miguel Lifschitz en la Casa Gris (sede del gobierno provincial).

Corral, cuya precandidatura cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada, impugnó el cónclave celebrado el lunes por la noche. Según pudo saber Télam, el Comité Nacional sustentará la medida en dos cuestiones: por una lado, arguyen que los mandatos de las autoridades de la Convención de la UCR santafesina, que preside el diputado provincial Julián Galdeano, estaban vencidos. Con el voto de 52 de los 57 convencionales el máximo órgano partidario extendió los actuales mandatos y otorgaron libertad de acción a dirigentes y afiliados para formar alianzas electorales.

Por otro lado, sostuvieron que la determinación de los convencionales va a contramano de lo que determinó la Convención Nacional en 2015: el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, en Cambiemos.

La intervención a la UCR en Santa Fe fue interpretada por algunos radicales como un "duro mensaje" del Comité Nacional a los correligionarios que "son funcionales a gobernadores peronistas planteando rupturas en Cambiemos".

Así las cosas, el nuevo interventor tiene una directiva clara por parte del Comité Nacional: ratificar la participación de la UCR en Cambiemos, algo que allanará el camino de Corral a la candidatura a gobernador.

En tanto, el ex diputado Ricardo Alfonsín, uno de los referentes nacionales de los radicales díscolos, afirmó que la intervención de la UCR santafesina "vulnera la voluntad de la mayoría de los radicales" de esa provincia "y afecta al federalismo partidario".

Corral sumó ayer el respaldo de la CC-ARI, de Elisa Carrió, quien ya resignó sus pretensiones de impulsar a la gobernación a su primo y actual embajador en Uruguay, el también radical, Mario Barletta. Las autoridades nacionales de la Coalición se reunieron con Corral, con quien acordaron "construir consensos", según señaló esa fuerza en un comunicado.

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro; la vicepresidenta de la CC y diputada del Parlasur, Mariana Zuvic y la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann fueron parte del encuentro con el intendente de la ciudad de Santa Fe.