A partir de marzo las jubilaciones tendrán un aumento de 8,07%, de acuerdo a la nueva fórmula de movilidad. De esta forma, el haber mínimo será de $20.572 y el máximo, de $138.430. Sin embargo, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó que los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos (cerca de 7,1 millones de personas) tendrán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año.

De acuerdo con la Resolución 49/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial (donde se detalla el calendario de pagos para marzo) el ajuste para marzo será de 8,07%. El porcentaje fue confirmado ayer por la titular de la Anses. Esta suba correspondiente a marzo también se aplica a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la asignación por hijo de la seguridad social.

La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones (que fue aprobada a fines del año pasado) está integrada por la variación trimestral de los salarios, de acuerdo al índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), según el que sea más alto; la inflación y la recaudación de impuestos que recibe la Anses.

"Por supuesto vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para poder garantizar lo que nos comprometimos, que es que los jubilados que cobran la mínima pueda ganarle a la inflación", agregó la funcionaria argentina a cargo de la Anses.