El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo que el crédito hipotecario en Argentina, que actualmente es del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) puede llegar a ser del 20% del PBI alentado por las líneas a 30 años de plazo de la banca pública y la serie de préstamos de la banca privada.


En declaraciones radiales, González Fraga dijo que ‘el crédito hipotecario puede llegar a crecer 20 veces, ya que del actual 1% del PBI puede elevarse al 20% como el caso de Chile‘.


Luego recordó que el Banco Nación ya tiene una línea a tasa fija que ‘la hemos extendido de 20 a 30 años. Es fija por tres años y luego variable en función de la tasa de interés de la cartera del banco, con un límite en la variación del coeficiente salarial‘, detalló. ‘A esto le hemos agregado otra línea que es la conocida como UVA, porque tiene una indexación, que tiene una cuota inicial mucho menor, que se mantiene en términos reales porque va acompañando la inflación‘, describió.


Dijo que ‘esta línea nueva, es también a 30 años, con una tasas de 3,5%, y 4,5% depende si es cliente o no. Financia el 80% de la adquisición. Sirve para refacción, ampliación, y 100% de la construcción si tiene terreno propio‘.

González Fraga espera que estos créditos estén disponibles a mediados de abril


Sostuvo que los préstamos son para clase media y clase media baja. Por ejemplo, para un grupo familiar que tiente ingresos de $18.600, la cuota será de $ 4.500 por cada $1.000.000 solicitado. Si se requiere de $2.000.000, la cuota será de $9.000 pesos y los ingresos deben ascender a $37.000. En el caso de una refacción, se financia el 100% porque se toma como hipoteca la casa. Al referirse a la característica de que los créditos son ajustables por inflación dijo que si ‘el coeficiente de variación salarial (CVS) es 10 puntos menor que la inflación, hay posibilidad de renegociar el monto de cuotas. Hay plazos variables‘.‘Si te endeudás a 360 cuotas, y la inflación le ganó al CVS, si quedaran 200 cuotas, se pasa a 250 pero la cuota sigue igual‘,