Vigilantes. La rebelión mapuche mantiene en vilo a Esquel que ahora también reclama por Santiago Maldonado.

La desaparición el 1 de agosto de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería por la protesta mapuche puso en el tapete el reclamo de los pueblos originarios por tierra. Pero también fue un disparador que intensificó las diferencias entre los habitantes de Esquel sobre la causa de los pueblos originarios, mientras tanto la mayoría coincide en que será muy difícil que se llegue a hacer justicia.

"Sinceramente el pueblo no está como estaba antes, se creó una rivalidad entre gendarmes y mapuches, no todos tienen la culpa", aseguró a Télam Brian, de 32 años y empleado de una zapatería, quien contó que la ciudad chubutense "ha cambiado mucho, no es lindo ver a la gente protestar en las calles". "Nunca fue una ciudad que discrimina a los mapuches, pero después de esto muchas personas se pusieron en contra y ahora también se discrimina a los gendarmes", agregó el joven esquelense.

Gladys, empleada municipal 28 años y descendiente de mapuches, coincidió en que la desaparición de Maldonado, 54 días atrás, "pegó muy fuerte" en la gente, y criticó que desde la Justicia y las autoridades del Gobierno se buscó "culpar" a las comunidades aborígenes de la zona.

"(El juez federal de Esquel, Guido) Otranto y el Gobierno buscaron culpar a los mapuches", aseveró la mujer y contó que ella misma sufrió "las diferencias que se hacen por ser de un pueblo originario, la gente no te quiere por ser mapuche muchas veces". Afirmó que tras los allanamientos ordenados por Otranto en las comunidades Resistencia de Cushamen y Vuelta al Río, "se ve mucha discriminación contra los mapuches en los comentarios en las redes sociales".

Norma, empleada de un kiosco cerca del Juzgado Federal de Esquel, en el centro de la ciudad, aseguró que "no se puede estar de acuerdo con los métodos que utilizan algunos mapuches", en referencia a los integrantes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Y agregó: "Si salís para el Bolsón, nunca sabés si te van a cortar la ruta o a romperte un vidrio". "La gente quiere saber qué pasó, queremos que aparezca este chico pero no estamos de acuerdo con la violencia", agregó.

Marcha para el domingo

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, convocó ayer a una movilización a Plaza de Mayo para el domingo 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven artesano, visto por última vez en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, tras un operativo de Gendarmería en ese lugar.

"A dos meses de la desaparición de Santiago les pido que nos movilicemos a Plaza de Mayo (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a partir de las 15 para reclamar la aparición con vida de Santiago", señaló Sergio Maldonado a través de un audio que circula por las redes sociales. Sergio pidió que quienes concurran a las distintas movilizaciones por su hermano lo hagan "más allá de cuestiones partidarias"