La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados convocó para este miércoles a las 11.30 la sesión para aprobar el desafuero del exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido. El exfuncionario y actual diputado nacional -quien pidió licencia- está acusado de corrupción en diversas causas que investiga la Justicia.

A partir de las 16.30 de este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja comenzó a discutir el proyecto que pretende desaforar a De Vido, en la sala Anexo de Diputados. El titular de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), explicó que existen dos pedidos de desafuero para proceder a la detención de De Vido, emanados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Más temprano, Tonelli había declarado que confía que el desafuero se vote "por amplio margen", y pronosticó que tras la sesión de este miércoles, el ex súper ministro kirchnerista pasará "la noche en el penal de Ezeiza", según publicó Clarín.

Posteriormente, los diputados Juan Carlos Giordano y Pablo López (ambos del FIT), manifestaron la decisión de su bloque de votar a favor del desafuero y aseguraron que "De Vido tiene que ir preso", tras lo cual cuestionaron "la corrupción y los negocios del kirchnerismo" con empresas, entre las que mencionaron las de Franco Macri.

"Venimos a ser consecuentes", sostuvo luego Graciela Camaño, jefa del bloque del FR, quien además ratificó que el massismo votará el desafuero.

Desde que se conoció las decisiones de los magistrados Rodríguez y Bonadio, en la Cámara Baja se descuenta que De Vido será desaforado por resolución de la amplia mayoría de los diputados, tanto oficialistas como opositores. De hecho, en la comisión de Asuntos Constitucionales, el dictamen del proyecto que avala el desafuero del ex ministro kirchnerista saldría con muchas firmas: 14 de Cambiemos, 5 del massismo, y 2 peronistas no K, más otros de bloques más chicos y aliados, de un total de 34 miembros.

Por su parte, el Frente para la Victoria, con 9 integrantes en Asuntos Constitucionales, en medio de fuertes tensiones, discutió desde las 14 en paralelo su postura "unificada", reunido en el despacho del jefe del bloque, Héctor Recalde. Muestra de las grandes fisuras internas, decidieron pasar a cuarto intermedio hasta mañana. 

Mientras tanto, De Vido lanza sus últimos cartuchos antes de ser detenido, El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional le pidió a la Cámara de Diputados que "espere 15 días aproximadamente" para avanzar con el pedido de desafuero en su contra, "para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones" que motivaron dicha solicitud.

En la nota, citada por la agencia Télam, su abogado anticipó también que, en representación del diputado, se reunirá en las próximas horas con delegados de la Comisión Intermamericana de Derechos Humanos para plantearles el tema.