La carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se acortará un año y medio y la de Ingeniería uno, en el marco de un plan de modernización de programas para "enfrentar la deserción estudiantil" y "actualizar la formación académica, sin perder calidad", informó la casa de altos estudios.

El objetivo del plan integral de modernización es "actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios", dijo el rector de la UBA Ricardo Gelpi en un comunicado.

"La UBA continúa un camino de modernización para carreras, inclusive las tradicionales como Medicina -que es la carrera con más inscriptos de la universidad y se podrá cursar en 6 años en vez de 7 y medio- y algunas ingenierías", explicaron las autoridades universitarias.

El plan integral de modernización de programas abarcará en esta etapa a las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias, precisaron.

Estas reformas, aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA se suman a las ya actualizadas en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras facultades como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Luis Ignacio Brusco, aseguró que la reforma "ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos". Y agregó que la propuesta "introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales; para que adapten la formación a sus aspiraciones individuales". Además, la reforma contempla el acortamiento de la carrera en mil horas, que se traducen en una reducción de un año a año y medio en la cursada, e incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud, añadió la UBA.

Otra novedad, indicó, es que se suma "una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria".

En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero explicó que "la duración de las carreras de la Facultad, incluyendo el ciclo básico, es de seis años y con la reforma se disminuyó la duración en aproximadamente un año".

"El primer año de la carrera era el que mayor tasa de recursado y abandono presentaba", añadió la UBA y acotó que el nuevo plan de estudios, "fue reformulado contemplando diversos recursos para agilizar la cursada, sin resignar calidad académica". Además, se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas.

Otro dato clave para el cursado de Ingeniería es que el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de Bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, "significa un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales", informaron.

Menos egresados
Argentina tiene más estudiantes universitarios que sus vecinos: aquí hay 557 estudiantes por cada 10.000 habitantes, mientras que en Brasil son 408 y en Chile, 355; pero tiene apenas 31 graduados cada 10.000 habitantes, mientras que Brasil presenta 61 y Chile, 55.