Más de 200 personas debieron ser evacuadas este jueves al mediodía en uno de los sistemas de ascenso al Cerro Catedral por una falla mecánica.  El inconveniente se suscitó en la telecabina Amancay, que se detuvo imprevistamente y obligó a los técnicos a montar un operativo de emergencia.

Técnicos de la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia revisaron la planta impulsora y determinaron que la reparación no sería inmediata, por lo que decidieron organizar un procedimiento para bajar a las personas que se encontraban dentro de las cabinas.

La compañía aseguró que se puso en práctica el protocolo de evacuación previsto para estos casos y notificaron al Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC).

Un lector de Infobae que quedó varado envió fotos y videos del operativo. Relató que varios turistas (peatones y esquiadores) expresaron su malestar porque a la tensión provocara por la falla se sumó que las tareas de rescate se extendieron durante casi dos horas. La evacuación fue vertical, es decir, se utilizaron arneses para el descenso de los visitantes.

"Lamentamos las demoras o inconvenientes que esta situación pudiera provocar en nuestros usuarios y visitantes por quienes seguimos trabajando de forma comprometida para que continúen disfrutando de sus mejores días en la montaña", informó la empresa, según consignó La Mañana de Neuquén.

La telecabina Amancay es un medio de elevación que se instaló en Catedral en 2005. Transporta a 480 pasajeros en 120 cabinas. Según los datos de la empresa, transporta a 2000 pasajeros por hora y sirve para trasladarse desde la estación inferior, ubicada en la base de la montaña, hasta la confitería La Roca, en la parte alta.