El gobierno de Alberto Fernández evalúa establecer una contribución del 21 por ciento, además de un aporte extraordinario de 7 puntos extra a los magistrados del Poder Judicial y embajadores que cobren un haber jubilatorio superior a 100.000 pesos, informaron medios nacionales. Con esa imposición se espera recaudar, según cálculos oficiales, unos 2.700 millones de pesos extra.

El aporte "solidario" que el Poder Ejecutivo espera fijar por decreto sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores tendría una imposición del 21 por ciento de esos haberes especiales y un aporte "extraordinario" adicional del 7 por ciento más cuando superen los 100 mil pesos.

"El sistema de jubilación de Argentina es muy confuso. Hay regímenes especiales que en algunos casos son verdaderamente de privilegio", se quejó el presidente durante una entrevista, en referencia al sistema especial que rige para los jueces y los diplomáticos.

"Los jueces y los diplomáticos tienen sueldos en dólares y demás, entonces las jubilaciones son muy importantes", explicó. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, amplió el concepto al advertir que "el Poder Judicial y los diplomáticos tienen las jubilaciones más altas de la Argentina y por eso queremos que se discutan. Con este Gobierno pensamos en una lógica de la solidaridad, entonces los que tienen más, tienen que ayudar al resto".

A través del decreto 56, el Presidente prorrogó este fin de semana la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero e incluyó allí el proyecto de ley para modificar la Ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, además de otra para introducir cambios a la Ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

Cafiero dijo que el Gobierno tendrá listo "en breve" el proyecto sobre jubilaciones de privilegio que está siendo analizado por el Ministerio de Trabajo para encontrar la manera de "modificar los regímenes especiales" y establecer "un mecanismo más justo". Se trata de una de las iniciativas que el oficialismo aspira a convertir en ley en las sesiones extraordinarias del Congreso que fueron prorrogadas hasta el 29 de febrero próximo.

Cafiero señaló a periodistas que el Ministerio de Trabajo "está trabajando en una nueva propuesta de modificación de estos regímenes especiales, tan por encima del promedio de las jubilaciones".

Cese de preventiva a Cristina

El Tribunal Oral Federal 8 resolvió dejar sin efecto la medida que había sido dispuesta en 2017 por el juez federal Claudio Bonadio que dictaba la prisión preventiva contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese entonces, no se cumplió porque la vicepresidenta gozaba de fueros parlamentarios que le daban inmunidad de arresto.

"El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner", dijo el fallo del organismo integrado por tres magistrados.

Cristina niega haber ideado un plan para dotar de impunidad a los exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes acusados del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).