Para responder al desafío sin precedentes que implica organizar la logística de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció que se creará "un comando con las provincias" que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior.

Así, las carteras que encabezan Ginés González García, Agustín Rossi, Sabrina Frederic y Eduardo de Pedro, respectivamente, ya trabajan en forma coordinada entre sí y con las provincias a la espera de la llegada de las primeras vacunas hacia fin de año.

El ministro de Salud, Ginés González García, reveló ayer que se evalúa usar el padrón para convocar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en las escuelas donde votan, garantizó que las vacunas que se brindarán serán "eficientes y seguras" y reiteró que "no será obligatoria" su aplicación.

"Estamos trabajando con todos los ministerios, incluso el Ministerio del Interior, porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar, entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, usar ese método. También tenemos que preparar un plan para que no haya amontonamientos", dijo el ministro.

En ese sentido, explicó que se está trabajando "intensamente con las provincias, viendo no sólo cuántas personas tienen por provincia en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen de tal manera de adecuar el ritmo".

"Trabajamos con los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior y he desmembrado mi ministerio. Es que todo el ministerio sale a las provincias a compartir la planificación de la vacunación. La idea es que sea masivo no sólo en la cantidad de gente sino en la operación", agregó Ginés.

En cuanto al operativo de aplicación masiva, subrayó que "se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente" y resaltó la tarea que llevarán adelante en el operativo "las Fuerzas Armadas, como lo hicieron durante toda la pandemia".

En diálogo con Télam, Rossi también ofreció detalles de cómo será la tarea que involucrará a parte de los 80 mil efectivos desplegados en todo el país, que forman parte desde marzo de la denominada Operación General Manuel Belgrano, que realiza diversas acciones para mitigar los efectos de la pandemia entre la población.

Con sus medios logísticos terrestres y aéreos y el personal desplegado en todo el país, las Fuerzas Armadas serán parte vital del comando anunciado por el presidente Fernández.

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa precisó que, desde hace 15 días, su ministerio viene "trabajando en el armado del operativo de distribución de la vacuna, a través de medios logísticos y de personal de las fuerzas armadas", siempre en coordinación con el Ministerio de Salud.

"Hace 15 días Ginés se comunicó telefónicamente conmigo para comenzar a delinear este operativo, dio las directivas y ya desde entonces comenzamos a trabajar en esa línea para poner en marcha el operativo de distribución", contó el ministro.

El Ministerio de Defensa "aportará los medios terrestres y aéreos de las distintas fuerzas armadas", explicó a Télam Rossi, como así también "los regimientos de todo el país para el almacenamiento de las vacunas" para su posterior distribución.

El operativo se centrará "en principio en las capitales provinciales", y a partir de allí se "coordinará con cada Ministerio de Salud provincial, que organizará la posterior distribución" a cada una de las localidades. Para la semana próxima, se esperan nuevas reuniones con los demás organismos involucrados en el operativo, como los ministerios a cargo de Frederic y De Pedro.

El Presidente advirtió que la vacunación "no es una tarea simple" porque "en algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de necesitar un relevamiento para determinar con "cuantos vacunadores" cuenta el país para "llevar adelante la epopeya de terminar con la pandemia".

Lo anticipó el ministro de Salud. Creen que facilitará el desplazamiento de la gente a las escuelas donde vota.

Alerta por visones

La OMS dijo ayer que seis países informaron hasta ahora de casos de coronavirus en criaderos de visones. Esta información se brinda después de que Dinamarca anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones en ese país.

  • Oxford traerá 22 millones de dosis

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció ayer la firma de un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford, según indicó un comunicado de la compañía.

"Se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias", señaló el escrito.

Este lote de dosis se sumará a las 25 millones de dosis que el Gobierno argentino ya acordó comprar de la vacuna rusa Sputnik V que llegarán entre diciembre y enero 2021, según lo informó el presidente Alberto Fernández.

Argentina mantiene negociaciones con otros cuatro productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

El viernes Gobierno promulgó la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, era una "herramienta necesaria" para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.

AstraZeneca, por su parte, aseguró que "está avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia Covid-19 colaborando con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin ganancias durante la pandemia", agregó.

AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (Anmat) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre, indicó el texto.

Explicó que autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur, "también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata".

Agregó que los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, EEUU y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos, según explicó, determinarán si la vacuna generará protección contra la Covid-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos.

En el mundo se han desarrollado hasta hoy 219 vacunas candidatas, de las cuales casi 40 ya se están probando en humanos.
 

  • Para "bajar bruscamente la mortalidad"

Para definir la estrategia de vacunación que se utilizará, Ginés González García enfatizó que "habrá que tener en cuenta muchos aspectos como la cantidad de dosis y las necesidades de conservación".

A modo de ejemplo, explicó que la vacuna de Pfizer (una de las compañías con la que se está negociando) "requiere una conservación de -80 grados, por lo que esa quizás la podríamos usar en vacunatorios centrales y las otras llevarlas a los territorios, pero todo esto todavía no lo hemos definido".

En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que "primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia".

De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí "los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia".

"No se resuelve totalmente el problema con esto, se va a tener que seguir aplicando el cuidado personal, el distanciamiento y el tapaboca, todo eso va a seguir un tiempo largo", analizó.

Finalmente, aclaró que en su momento, la "vacuna de la gripe, que ya encargamos también, se va a poder aplicar sin problemas junto con la del coronavirus".