El expresidente de Bolivia Evo Morales partió esta tarde hacia Caracas en un vuelo oficial del gobierno venezolano, según consignó la agencia oficial Telam.

El líder del Movimiento Al Socialismo partió a las 17:15 en un avión Embraer Lineage 1000, con los colores de la aerolínea estatal venezolana y embarcó desde el sector FBO VIP del Aeropuerto de Ezeiza, según confirmaron a Télam fuentes oficiales y aeroportuarias.

Morales estaba asilado en Argentina desde diciembre de 2019, luego de un breve paso por México, tras su salida forzada de Bolivia tras ser derrocado por un golpe de estado, el último 10 de noviembre.

El lunes, tras la contundente victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia, Morales afirmó que su intención es volver a su país "en algún momento".

Durante las últimas horas, se confirmó que el socialista Luis Arce alcanzó un poco más del 55% de los votos frente a casi 29% del conservador Carlos Mesa en las elecciones presidenciales de Bolivia, según el conteo oficial con el total de las actas escrutadas.

Arce era considerado desde el lunes el presidente electo del país, luego de que Mesa reconociera una aplastante victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo en un discurso que se había llegado al cómputo final y definitivo, y que el Tribunal declaraba "como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes".

"El resultado de la elección ha sido reconocido por los contendientes, en un gesto que los honra y enaltece, avalado por la comunidad internacional", señaló Romero, que agregó que los comicios contaron con un 88,4% de participación, la segunda cifra más elevada de la historia en el país.

Tras la declaración del presidente del tribunal electoral, Arce escribió en redes sociales que el gran desafío de su gobierno será "reconstruir la Patria en paz, recuperar la alegría, la estabilidad y la esperanza en un mañana mejor para todas y todos los bolivianos"

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado "milagro económico" boliviano.

Fuente: Ámbito