Hace más de un año. El presidente Macri y su equipo en Chapadmalal, en diciembre de 2016, luego de una jornada de trabajo. Ahora esperan repetir este tipo de encuentros.

El presidente Mauricio Macri y sus ministros esperan reunirse por estas horas en la quinta presidencial de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires.

Con el dólar por encima de los 20 pesos, el costo de vida disparado y la incertidumbre de los mercados, las expectativas para este encuentro del presidente y funcionarios está enfocada en la economía del país.

Según lo publicado hace días por la agencia oficial de noticias Télam, Macri estará mañana y el viernes en Chapadmalal (cerca de Mar del Plata) para mantener un encuentro con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios para evaluar la tarea realizada y diagramar la agenda para lo que resta del año.

El presidente se encuentra en Chapadmalal desde el sábado junto a su familia y amigos. En esa residencia de descanso almorzó el lunes con la conductora Mirtha Legrand. Está previsto que el jefe de Estado realice hoy una escala en Casa Rosada para cumplir con la agenda oficial. Luego retornará a Chapadmalal para encabezar un retiro espiritual similar al de años anteriores.

Además, mediante discursos y presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política.

En este encuentro, que se había anunciado para diciembre de 2017 pero debió suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan, harán su debut Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Tendrá la difícil tarea de clarificar el panorama el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien recientemente defendió el rumbo y reiteró que la Argentina tendrá en este 2018 su segundo año consecutivo de crecimiento.

El incremento del costo de vida se ata con un punto clave: cómo se plantará el Gobierno frente a las próximas negociaciones paritarias. Allí un actor central pasará a ser el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "herido luego de la crisis originada por las declaraciones de una exempleada doméstica", según el sitio digital de noticias Infobae.

El retiro de Chapadmalal será también un buen momento para analizar la política de tasas adoptada tras la readecuación de metas dispuesta a fines de 2017.

El lineamiento político estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que intentará fusionar lo expuesto por cada área de gobierno y así bajar una serie de pautas comunes y uniformes. Todo bajo la estricta colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Se espera que el ministro de Finanzas, Luis Caputo deba explicar los vaivenes de los mercados internacionales y cómo eso puede afectar el plan de financiamiento de este año. No es de descartar que brinde una explicación convincente a sus pares (y al presidente Macri) sobre su participación en empresas offshore. En realidad, sobre el momento exacto en que dejó de ser propietario para pasar a ser mero administrador de Noctua Intenational, según medios nacionales.

"Es más una reunión de trabajo que hacemos todos los años para compartir las metas y los compromisos para los argentinos", había señalado Macri por estos días desde la localidad balnearia de Chapadmalal.

Según diario La Nación, uno de los objetivos del encuentro será dirimir las fuertes peleas internas que dejaron la eliminación de 994 cargos jerárquicos y la purga de 12 familiares de ministros. Otras rispideces se generaron por errores no forzados que tuvieron impacto negativo en la popularidad en las encuestas.

En el plano organizativo y logístico, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, comenzó a ordenar los alojamientos en la residencia presidencial de Chapadmalal y las comidas para dos días, jueves y viernes.