Este viernes, en forma virtual, se reúne la Comisión del Gobierno y el Congreso que debe definir el proyecto de ley de la futura fórmula de movilidad y de los aumentos por decreto. La posición mayoritaria es postergar hasta fin de año la aprobación de esa fórmula y que, además del aumento de junio, el Gobierno continúe con los aumentos por decreto trimestrales, de septiembre y diciembre.

Así le dijeron fuentes oficiales. El argumento es que por la caída de los ingresos laborales y de los trabajadores, de la recaudación impositiva y de la seguridad social y de la actividad económica, cualquier fórmula que tenga en cuenta esos indicadores arrojaría cifras negativas.

En cambio, sin atarse a una fórmula rígida argumentan- el Gobierno puede continuar con los aumentos por decreto que tomen en cuenta la nueva realidad económica. Según la ley de Emergencia, que suspendió la fórmula de movilidad, el Ejecutivo debía convocar a una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo y miembros de las comisiones del Congreso para proponer un proyecto de ley de movilidad jubilatoria.