Fuentes oficiales del PAMI, la obra social de jubilados, aseguraron que aspiran a licitar 23 medicamentos oncológicos de alto costo, los cuales representan el 43% del gasto en ese tipo de medicamentos que el organismo destina mes a mes.

"Descubrimos que se pagaban precios muy altos por medicamentos que nunca habían cumplido un proceso de licitación. Pagábamos cerca de $2.200 millones y con la licitación ahorraríamos cerca de $1.450 millones. Nos sentamos junto a 23 laboratorios y elegiremos quiénes comercializarán estos medicamentos, vitales para los pacientes que conviven con un cáncer de mama, de colon o de próstata", dijeron desde el PAMI al sitio de noticias infobae.com.

Esta licitación incluye a laboratorios nacionales (en su mayoría) e internacionales. "Es más fácil lidiar con los de afuera porque están acostumbrados a competir", informaron desde el organismo. También aseguraron: "Muchas veces se gastan millones de pesos por medicamentos que no les hacen nada a los pacientes y a los pocos meses se terminan muriendo. Es indispensable que, además de abaratar los costos, auditemos que cada medicamento sea el indicado".

Esta será la primera licitación oncológica, en donde se aguardan los resultados dentro de los próximos 60 días. Los mismos se publicarán en el sitio web del PAMI.