El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de "crítico" al momento actual que enfrenta Argentina debido a que se encuentra en la etapa "previa" de presentación de la oferta de canje de deuda.

"Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda", dijo ayer Guzmán a la prensa antes de ingresar a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

De la reunión en Estados Unidos también participó Sergio Chodos, el representante local en el FMI, quien también llegó ayer a la capital de EEUU desde Arabia Saudita. Como representantes del Fondo, en la mesa estuvieron sentados la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

"A diferencia de las anteriores reuniones recientes esta fue de trabajo técnico, una de tantas que habrá en las próximas semanas", detallaron desde el entorno del ministro y destacaron el "buen clima y semblante de un encuentro" bendecido por el "pulgar para arriba de Kristalina Georgieva (la número uno del FMI)", quien el fin de semana se reunió con Guzmán en Riad. En esa ocasión acordaron que el Fondo auditará las cuentas argentinas por medio del Capítulo Cuatro del organismo.

"Estamos en la zona árida, técnica y más aburrida de la negociación", detallaron ayer desde el entorno del ministro.

La agenda continuará hoy en Nueva York, en donde tiene previsto encontrarse con representantes de bancos y fondos de inversión como parte de las conversaciones en dirección a una reestructuración de deuda.

Cabe recordar que el fin de semana el titular de la cartera económica estuvo en Riad, Arabia Saudita, para una cumbre del G20 (grupo de los 20 países más industrializados) en la que se vio las caras con la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, y cosechó un encuentro con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin.

El encuentro con el FMI acelera los tiempos en dirección a un posible nuevo acuerdo. El fin de semana las partes anunciaron que la Argentina accedería a una "consulta del Artículo IV" del Fondo, una revisión de las variables de la economía del país que allana el camino para que eventualmente se pueda acordar un nuevo programa.

Desde el entorno del ministro de Economía argentino dijeron que la de ayer fue una reunión de trabajo técnico en Estados Unidos.

> Pensando en la deuda externa

 

La semana pasada, Economía inició el proceso de selección de asesores financieros, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación de los mismos.

Esto se hace en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa, sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso a principios de este mes.

Es en este contexto que el ministro desembarcará hoy en Nueva York, previo a la elaboración del informe en base a los comentarios que los tenedores de la deuda pública externa hagan en estos encuentros. La semana próxima, de acuerdo al cronograma de la reestructuración de la deuda, Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo. Para ello se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución que se definirán en los próximos días. Los países del G20 pidieron remarcar "los esfuerzos conjuntos" entre prestadores y acreedores para "mejorar la sostenibilidad de la deuda".