Prófugo. Hasta anoche se desconocía el paradero de Cristóbal López. Se cree que estaría fuera del país. Su abogado ya pidió la eximición de prisión.

El empresario Fabián De Sousa fue detenido en la tarde de ayer mientras su socio Cristóbal López, con fuertes vínculos con Néstor y Cristina Kirchner, permanecía prófugo en la causa que se investiga una millonaria evasión en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles por parte de la petrolera Oil.

De Sousa fue arrestado en uno de sus domicilios por agentes de Gendarmería Nacional y será llevado al Penal de Ezeiza. Al igual que en el caso de Cristóbal López, cuyo paradero se desconoce, el juez federal, Julián Ercolini consideró que De Sousa "violó deliberadamente las medidas cautelares impuestas" durante el avance de la causa y, por esa razón, ordenó su arresto.

La causa, en la que está procesado también -pero sin prisión preventiva- y embargado por 17 mil millones de pesos, el extitular de AFIP Ricardo Echegaray, investiga la evasión de $8.000 millones en el pago al fisco del impuesto a la transferencia de los combustibles, a través Oil Combustibles SA.

Según el procesamiento, López y De Sousa "se beneficiaron -en su carácter de responsables de Oil Combustibles SA- al recibir de modo sistemático y deliberado, en principio, por parte del administrador federal -Echegaray- planes de facilidades de pago vinculados al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, durante los períodos fiscales de mayo 2013 a agosto de 2015". Ercolini dio por acreditada la "materialidad" de los actos que se le imputan a De Sousa y López y desacreditó "cada uno de los postulados defensivos por ellos volcados". Para el juez, López y De Sousa ejercieron un "rol preponderante" en Oil Combustibles SA, "necesario para lograr la maniobra" de evasión ante el fisco.

Ercolini consideró que De Sousa incluso tuvo una intervención "más directa" en los hechos porque "se desempeñó como presidente de la petrolera y solicitó un plan" de pagos ante la AFIP. Mientras tanto, en tribunales se especulaba con que López se encontraría fuera del país. Su abogado ya solicitó la exención de prisión.