Tras casi dos meses internado luego de dar positivo de covid-19, ayer falleció el reconocido exjuez federal Norberto Oyarbide, quien tenía 70 años. El magistrado retirado, que permanecía internado en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, había cobrado trascendencia por investigar causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem.

En febrero pasado Oyarbide declaró que el expresidente Mauricio Macri quiso "comprarlo" con dinero cuando era jefe de Gobierno porteño, en momentos en que él estaba al frente de uno de los juzgados de Comodoro Py y tenía en sus manos una causa por espionaje en su contra.

El exjuez también había sobreseído a la actual vicepresidenta Cristina Fernández y a su esposo, Néstor Kirchner, cuyo patrimonio creció un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito en un fallo exprés. El contador de los Kirchner dijo después que Oyarbide le había indicado cómo tenía que redactar el peritaje para que pudiera sobreseerlos.